B.MUNAR/ C.ROIG

El Partido Popular de Sant Josep criticó ayer que las arcas del Consistorio dejarán de ingresar un millón de euros durante los próximos años debido «al sistema de adjudicación de las licencias de los servicios de playas».

Según el concejal de la oposición, Vicent Torres, el equipo de gobierno ha modificado las bases en las que «no se contempla cómo desempatar en caso de igualdad de puntos» y denunció que en los casos de empate «se han priorizado las ofertas que han ofrecido introducir servicios complementarios como las duchas y cuartos de baño, en lugar de las que han propuesto más dinero por la concesión».

Torres explicó que el Ayuntamiento ha tomado las bases que utilizaba el PP durante su época de gobierno, pero que ha modificado «algunos puntos que, al final, han beneficiado a personas que pensamos que pueden ser familiares directos de un concejal y del mismo alcalde». Torres se refería al regidor del Ayuntamiento, Albert Marí Planells, cuya «familia posee un restaurante en cala d'Hort».

Según el acta del 6 de mayo, las empresas que competían con el restaurante ofrecían más dinero, pero al empatar en puntos por antigüedad y al mismo tiempo «acreditar servicios complementarios, las adjudicaciones fueron al restaurante de la familia».

El concejal popular explicó que durante el proceso de adjudicación se han producido 15 casos de empate, lo que ha supuesto «una pérdida de un millón de euros durante los próximos cuatro años». Asimismo, Torres aseguró que el consistorio ha «solicitado recientemente un crédito para pagar las nóminas de junio». Según Torres, «la mala gestión supondrá la primera subida de los impuestos del año que viene».

El alcalde de Sant Josep desmintió ayer que se haya perdido dinero con la concesión de hamacas y calificó de «impresionante» que el PP les acuse de amiguismo. «El proceso de concesión ha sido ejemplar», explicó Josep Marí Ribas, Agustinet, quien indicó que la licitación fue «absolutamente normal, abierta y basada en informes técnicos». «Desmiento categóricamente cualquier sombra de duda», dijo el primer edil, que indicó que no está dispuesto a «aceptar amiguismos o tratos de favor». Además, explicó que los precios base de licitación que puso el Ayuntamiento aumentaron en muchos casos en un 50%. Se sacaron a concurso 169 lotes, repartidos entre 23 playas y se recibieron 285 ofertas de 85 licitadores. La suma de todos los lotes supone para el Ayuntamiento un ingreso de 955.901 euros.

Marí Ribas también negó otra de las acusaciones del PP, que aseguró que el Consistorio había pedido un crédito para pagar las nóminas de junio. «Las mentes pensantes del PP que me expliquen qué crédito hemos firmado, porque que yo sepa, los créditos los firmo yo y no he firmado ninguno».