Adrián Karausz y Àngel Ferrer se conocieron el pasado mes de octubre en un curso de edición de vídeo y allí decidieron unir sus fuerzas para el proyecto de final de curso: la grabación de un videoclip. Según explican, lo más complicado fue elegir el tema. Tras dos semanas pensando qué podían hacer se decantaron por defender Eivissa en su composición: «Ibiza Respeto habla de lo que no nos gusta de la isla, de lo que nos molesta y de lo que creemos que la está destruyendo poco a poco». ¿Y qué les molesta? «Vivo en el barrio de Can Misses y cada vez veo más edificios. Construyen demasiado y muchas de las casas están vacías cuando hay gente que vive en la calle», afirma Àngel. «Personalmente me molesta que todo sea tan caro y el imperio de las discotecas. Es abusivo que te cobren 10 euros por una botella de agua pequeña», puntualiza Adrían, quien se muestra en contra del poder de las grandes salas de baile: «Yo las cerraría todas y si quieren permanecer abiertas que la entrada sea gratis. Las cerraría para que la gente vaya a la playa y haga más deporte. También promovería las fiestas en las casas de campo». En este punto, Àngel diverge: «Yo estoy a favor de las discotecas, pero son muy caras. También es verdad que se debería promover otra cultura musical». Para promocionar una imagen de la isla alejada de la vida nocturna más alocada, en su videoclip, que está en el Youtube desde hace un mes, muestran localizaciones tan representativas de la isla como Dalt Vila, Atlantis, Vara de Rey y diferentes playas: «Queríamos dar una imagen distinta de la que siempre se ve en los videos de Youtube: gente haciendo locuras y dograda en la discoteca. Eivissa es un lugar muy bonito; es una ciudad normal con playas y sitios muy especiales».

¿Qué es lo que realmente les gusta de su tierra? «Eivissa es una isla muy bonita. Personalmente, las playas, y cuanto más vírgenes, mejor», afirma Adrián. «Para mí, que está todo cerca», explica Àngel.

El videoclip se puede ver en youtube introduciendo las palabras 'Ibiza Respeto'. La producción lleva un mes en la red y ha suscitado comentarios no sólo de jóvenes de la isla que se muestran totalmente de acuerdo con su manera de pensar sino también de personas de Mallorca y Canarias, quienes manifiestan que sus islas pasan por lo mismo.

María José Real

L

La canción:
Ibiza, la isla que siempre brilló, Ibiza, la isla que siempre conquistó y que fue destruida ladrillo a ladrillo, sin compasión. ¡Que os jodan! Así se llama mi urbanización Can Misses C/ Corona Bloque 9. Desde mi ático diviso toda la población, constructoras que hacen edificios como plantar semillas, sólo quieren sacar beneficios no les preocupa invadir las orillas, sino acérquense por la playa d´en Bossa, Talamanca o Cala Tarida. 1'2,3'4 si tuviera delante a esos piratas con traje BANG,BANG les quitaba la vida. Se acabó lo poético empieza mi contrapartida. Yo y mi apisonadora verbal, destruyendo todas las obras, menos lujo y más protección oficial. Hago un llamamiento a los sin techo para ocupar esas viviendas sin alojar. Invertir, invertir que poco os va a durar. ¡Basta ya! ¿Lo próximo que será? ¿Construir un hotel en Es Vedrá? Con suites de lujo para corruptos, aquí primo llevan corbata hasta los pulpos.

Es crítica social, no son insultos hip hop para jóvenes y adultos. Muchas carreteras y ningún stop para prohibir los campos de golf. See you Cala D'Hort. El dinero lo compra todo, hermano, como la isla de Tagomago. No sé quien la habrá comprado, pero sí sé que es con papel pintado. Puedes comprar miles de metros cuadrados. Dime tú qué precio tiene el paisaje multimillonario. Este es mi mensaje, habéis entrado en la selva, donde somos cazadores y vosotros los salvajes. ¿Véis lo que hacéis, esto es lo que queréis? Luego denunciáis Amnesia, Bora Bora, dj o Space. ¡Viva la fiesta joder! Todos tienen un interés y ninguno el de que Ibiza vaya bien, tio, no todo es tan triste aún podemos salvarlo, la magia perdura. IBIZA EXISTE.

Ibiza te digo, prefiero ser mendigo, pobre desvestido, no enriquecido por un bosque destruido, si no tengo camisa, huelo la brisa, no tengo divisa, pero mi mirada divisa Ibiza encaramado a la cornisa, lo hago sin prisa, detengo mi mirada y el tiempo se para. De nuevo el ritmo dispara, no busco tu risa, solo el son de mi sonrisa, me voy por la ramas de los pinos de talas, no salió por las buenas, a ver que pasa por las malas. Ibiza se estremece, no la cuidan no la valoran, no lo merece. Me apetece protestar por esto, quieren hacer de esta un centro comercial, es algo molesto. Tanta fiesta, tanta discoteca, es algo hipócrita, me suda el nabo dj tiesto. Autopistas, taxistas, edificios con vistas, bailar en las pistas pagando dinerales. Encima si sales vuelves a pagar, como subnormales, vamos a poner las cosas en su sitio, no permitir tanto ladrón limpio, ¿10 euros por un agua? Ni el agua santa vale tanto, ¡cabrones!

Mi voz tan ronca de tanta bronca porque se follan Ibiza, se la quieren follar entera como a Formentera, luchemos por lo que queda, uno solo puede que no pueda, pero juntos no nos para ni Al Qaeda.

No se asusten, mis letras pueden que no gusten, yo digo lo que siento y siento que estás conmigo porque Ibiza te importa, la estimas como yo la quiero, no es dinero lo que soporta, la estimas como yo la quiero, las playas y los bosques. El agua cristalina, si se contamina, puede que te vayas y te mosquees. Me pondré serio, dos segundos de silencio. Así sentencio mientras presencio, mi cara de necio, sonríe. El sol brilla desde que amaneció, la luz permaneció y me quedé absorto, y si corto te pareció esparciré mis letras por la tierra que te parió.