Imagen de una parte del camping. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El departamento de Infracciones del Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto expediente sancionador en materia de actividades y ha incoado expediente de diligencias previas por infracción urbanística contra la propiedad de una finca rústica y la persona promotora de una actividad de camping ilegal en Santa Gertrudis.

El Consistorio ha iniciado el expediente sancionador —que puede llegar a 300.000 euros en materia de actividades y del 250% del valor de las instalaciones ilegales al tratarse de una infracción muy grave— y ha ordenado la suspensión y clausura de la actividad y la paralización de cualquier obra, además el precinto de cualquier ampliación y el traslado al Ministerio Fiscal en caso de incumplimiento.

Se trata de un terreno de 10.900 metros cuadrados y calificado en el Plan Territorial Insular como rústico común, por lo que no hay posibilidad de conseguir el título habilitante para este tipo de actividad y ni realizar ningún tipo de obra legal.

Una patrulla de agentes de la Policía Local inspeccionó el terreno el pasado mes de julio de 2024 y pudo comprobar la existencia de varias tiendas de campaña y diferentes autocarvanas en la parcela, delimitada con tela de ocultación.

Cabe recordar que se trata de las mismas infracciones que llevaron a la Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu a imponer el pasado jueves, día 6 de febrero, la multa de más de 905.000 euros al propietario de la finca y promotor de un camping ilegal en Can Rova (es Puig d’en Valls).