B.M.T.

El comité de huelga de la enseñanza concertada tiene prevista una reunión en Palma el próximo jueves para poner en común las opiniones de todos los sindicatos.

La Conselleria d'Educació, el pasado 9 de junio, hizo una nueva propuesta que mejoraba en algunos aspectos sus proposiciones anteriores. El documento que presentó el lunes desarrollaba algunos puntos como la aplicación de los sexenios y la fecha de equiparación salarial con los interinos de la pública, que se adelantó en dos años a su anterior propuesta. Esta proposición dio paso a una «tregua» para que los profesores reflexionaran la nueva documentación.

Después de varios días en los que cada Secretario General se ha reunido con los delegados sindicales de algunos de los colegios de las islas, todavía las posturas no están demasiado claras.

La primera fuerza sindical de la educación concertada, STEI, se reunirá hoy con los profesores de Eivissa, pero según su portavoz, Neus Llaneres, la opinión es dispar. Según explicó, «unos centros no ven mal la propuesta, pero otros en cambio, están más rebeldes».

El segundo sindicato con más representación en este sector, USO, ha manifestado un «no rotundo a la propuesta del Govern». El secretario de Acción Sindical, Juan Carlos Lorenzo, aseguró que el sindicato está planteando «acciones de cara al curso que viene para exigir unos mínimos aceptables, porque lo que nos propone la Conselleria es ridículo», manifestó.

El año académico finaliza el próximo 20 de junio, de manera que este curso ya no habrá más paros, «porque para convocar una huelga necesitamos diez días», explicó.

Por su parte, el FSIE parece ser el sindicato más cercano a la propuesta de la Conselleria. De momento, la postura es negociar con el Govern la proposición que presentó a principios de esta semana.