Santa Gertrudis XXI, el concurso de ideas para la reordenación urbanística del pueblo, ha quedado desierto. Así lo comunicó ayer el Ayuntamiento de Santa Eulària mediante un escrito en el que destaca que «ninguno de los proyectos presentados es merecedor de ganar el primer premio», que estaba dotado de 4.000 euros y que suponía la redacción del proyecto para la planificación de los equipamientos deportivos y sociales que se prevén instalar, es decir, que todo el diseño urbanístico se debía hacer tal cuál se plasmaba en el proyecto ganador.

Sin embargo, de los nueve trabajos presentados, tres sí han recibido un reconocimiento del jurado. Dos de ellos obtuvieron dos segundos premios de 3.000 euros cada uno y un tercero, una mención especial. De los dos segundos premios, el denominado Aqual 002 ha sido elegido por el jurado por integrar todo el equipamiento en el mismo núcleo de Santa Gertrudis. Por este motivo también ha sido el más votado por los vecinos del pueblo recibiendo 113 votos de los 225 participantes. Además, será recogido en la planificación urbanística de Santa Gertrudis.

«Lo importante de este concurso de ideas es que nos hemos definido claramente por una propuesta que ha apostado por reunir o agrupar el pueblo todo a un lado de la carretera y no por dividirlo en dos partes», apuntó el alcalde, Vicent Marí, sobre el hecho de que en las bases, además de los solares que el Ayuntamiento tiene en el núcleo urbano, también constaba la opción de un solar municipal de 30.000 metros ubicado al otro la carretera. «Ha quedado claro por la voluntad de los vecinos y del jurado que lo que se prefiere es que todos los equipamientos estén agrupados en el pueblo. Y creo que éste es el gran éxito del concurso», añadió el alcalde.

El otro segundo premio fue para el fotomontaje titulado Santa, valorado «por su estética y por captar las esencia del pueblo», mientras que la mención especial para el tercer proyecto, Es Poble, por «el esfuerzo hecho en la presentación y por ser el segundo más votado por los vecinos», agrega el comunicado del Consistorio.

Por otra parte, el alcalde quiso aclarar que éste no «era un concurso para diseñar los diferentes edificios sino para ver dónde deberían ir ubicados», por lo que el Ayuntamiento convocará próximamente a un concurso público para la construcción de las diferentes infraestructuras: un campo de fútbol, un centro cívico y cultural polivalente, una escoleta, entre otros equipamientos.

La portavoz de la oposición, Meritxel Rius, aseguró que los dos proyectos premiados «son los que precisamente no cumplen las bases». Según Rius, las bases pedían que se tuvieran en cuenta el terreno municipal de 30.000 metros ubicado del otro lado de la carretera. «Entonces lo que pasó es que de los nueve proyectos que se presentaron, siete cumplían las bases e instalaban los equipamientos al otro lado de la carretera, por lo que disgregaban al pueblo mientras que los dos que no las cumplían, lo integraban», señaló la portavoz, que destacó que desde la oposición, «al igual que los vecinos» se defendía que todo estuviera integrado, «que es al final lo que se logró». «Pero personalmente pienso que si el Ayuntamiento pone unas bases y dice que si no se cumplen, quedan excluidos, también debería cumplir», concluyó.