La Asociación de Transportes de Mercancías de la Pimeef se reunió ayer con el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y los consellers de Movilitat y Desenvolupament Industrial, Albert Prats y Joan Serra Mayans. Los empresarios no solicitaron la tarifa mínima que reclaman los convocantes de los paros pero sí pidieron que se traslade al Gobierno «que haya un gasóleo profesional y, si no, que como mínimo tengamos un precio igual al más barato de la Península ya que es incomprensible que allí el combustible sea más barato que en una isla», apuntó el presidente de los transportistas, Joan Bufí.

El representante de la patronal recordó que en Canarias disponen de un régimen especial que permite que el gasóleo esté entorno a un euro, mientras que en Ceuta y Melilla, «a pesar de estar muy cerca de la Península lo tienen más barato». Mientras en las Ciudades Autónomas el diesel se paga a 1,10 euros el litro, en Eivissa cuesta 20 céntimos más.

Obra pública

Los empresarios también reclamaron algunas medidas para aliviar la situación del sector entre las que resaltaron la petición de que las empresas locales tengan preferencia en la adjudicación de trabajos para la obra pública. «Nos preocupa que cuando hay grandes obras, aunque aquí haya camiones y máquinas suficientes, vengan a quitarnos el trabajo empresas de fuera», lamentó Bufí quién pidió que se aceleren los grandes proyectos: «Podemos aguantar dos meses pero si esto dura un año, se van a pique la mitad de las empresas».

Tras escuchar a los empresarios, Tarrés dijo que trasladará las peticiones tanto a Palma como a Madrid y coincidió en señalar que «parece injusto que en otros lugares tengan un gasóleo mucho más barato que nosotros». En este sentido, Tarrés dijo que esta petición podría solucionarse con la implantación de un Régimen Especial Balear «que quizás sería la forma de que se pueda empezar a caminar en la buena dirección para dar solución a situaciones que no se pueden mantener».

Respecto a la prioridad en los contratos, el presidente del Consell afirmó que, cuando reclamaron modificar el Convenio de Carreteras, pidieron incluir la posibilidad contratar desde aquí las obras. «La sensibilidad es diferente. En Madrid lo sacan a licitación y lo contratan lo más barato. Aquí se podría contratar un poco más caro pero con firmas locales», aseguró. «No podemos comprometernos porque la ley no lo permite, pero presionaremos para que lo que se subcontrate se quede aquí», finalizó.

Los taxistas anularon ayer el paro de dos horas convocado por los problemas del sector por el gasóleo. Las federaciones locales se sumaron a la suspensión propuesta en la mayoría de España después de que negociaciones con el Gobierno permitieran conseguir algunas mejoras, explicó el presidente de los taxistas de Vila, José Serafín. Entre las mejoras figura una subida de tarifa de dos céntimos por kilómetro además del compromiso de trasladar al taxi el posible beneficio en el impuesto del gasóleo que se aplique a los camioneros.