La Asociación de Transportes de Mercancías de Servicio Público de la Pimeef, que engloba a unos 140 asociados, ha convocado a sus afiliados y al resto de transportistas para realizar una protesta el próximo lunes «contra la desproporcionada subida del precio de los combustibles», explicó el presidente de la Asociación, Joan Bufí.

Los transportistas con sus vehículos están convocados el lunes a las siete de la mañana en el aparcamiento de GESA desde donde partirán en caravana «y respetando todas las normas de circulación», un recorrido que incluye los dos cinturones de ronda, Sant Josep, Sant Antoni, otra vez Vila y finalmente Santa Eulària.

«No es una protesta contra los ciudadanos, lo que queremos es que se vea el problema que tenemos con subidas de precios que suponen un 30 por ciento en medio año», afirmó Bufí.

El sector reclama ayudas oficiales para paliar esta situación. «Actualmente hay una devolución de 8,14 euros por cada 1.000 litros y con tantas condiciones y papeleo que hay gente que no las solicita por lo complicado que es», explica el representante de la patronal.

«En Balears tenemos el gasóleo más caro de toda España, a excepción de las autonomías donde existe el céntimo sanitario. Estamos en unas islas, donde el trabajo está limitado y donde tenemos más problemas para salir a la Península. No exigimos un régimen especial como Canarias, pero sí un mejor tratamiento fiscal», apuntó. Otra alternativa sería crear un gasóleo profesional o ayudas fiscales, añadió.

Bufí señaló que el alza del gasóleo coincide con una caída de la contratación de servicios de más del 50 por ciento, lo que hace casi imposible repercutir el incremento de costes en los precios.