La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, explicó ayer que todavía no ha hablado con la concejala Sandra Mayans después de que ésta asegurara que la habían castigado por aparecer en las cintas de Eivissa Centre y la habían dejado sin ser teniente de alcalde. «Quiero esperar a que pase un poco el tiempo para que se enfríen las cosas y no tengamos que hablar en caliente para relfexionar y mirar si se pueden reconducir las cosas si es que son reconducibles», explicó la alcaldesa, que primero quiere saber de primera mano qué es lo que «siente Mayans» y cómo está dentro del grupo. «Hasta ahora no he notado ningún problema, la relación ha sido buena aunque no pido una amistad profunda, sino una relación de compañerismo». «No entiendo que se la haya discriminado y si ella lo cree así deberíamos intentar hablarlo», explicó Costa, que cree que cuando uno no «está a gusto lo mejor es irse».

Respecto a si salir en las grabaciones pudo haber perjudicado a Sandra Mayans, Costa explicó que «es verdad que las circunstancias a veces hacen que se cambien las decisiones y determinados comportamientos hacen que la gente confíe más o menos en ti y quizás sí que conviene que reflexione y que piense por qué han pasado todas estas cosas».

La alcaldesa cree que no se discriminará a Mayans por su declaración ante el juez porque piensa que es «una cuestión personal» aunque cree que «es más inteligente apagar fuegos que encenderlos porque según qué cosas poco reflexionadas pueden hacer daño a terceras o a cuartas personas y no es justo sobre todo cuando no se tiene ni una sola prueba». De hecho, no entiende por qué están teniendo «tanta repercusión cosas que se basan únicamente en sospechas, cotilleos y tertulias». Costa indicó que «no procede» decir si ella pone la mano en el fuego por sus ex compañeros. «Mientras no se demuestre lo contrario todo el mundo es inocente».

En su declaración, Mayans exculpó a Antonio Roldán, de quien había dicho en las cintas que le había ordenado que cogiera un sobre de un constructor. Indicó que fue el propio Roldán que le dijo a ese cosntructor, que quería colaborar en las fiestas a cambio de publicidad, que se marchara. También indicó que no ha vuelto a hablar con Roque López tras la publicación de las grabaciones y criticó que no hubo información suficiente sobre Eivissa Centre. También apuntó a Pedro Campillo y a Emilio Pérez Echagüe como las personas que parecían disfrutar de un nivel de vida superior a los demás.

El ex secretario general de los socialistas pitiusos Roque López presentará la creación de «una plataforma ciudadana muy importante» el próximo 30 de junio, coincidiendo con su estancia en Eivissa para declarar como imputado por un delito de injurias en el caso Eivissa Centre. Ese día ofrecerá una rueda de prensa en la que destacará lo más importante del año del caso Eivissa Centre, se aportará toda la documentación que justifica cómo ha pagado a su abogado (los créditos que ha pedido, etc.) y hablará sobre ese proyecto ciudadano. Su abogado, Luis Romero, no quiso adelantar si López contará con el apoyo de ex compañeros suyos del PSOE, aunque indicó que se trata de un proyecto importante. Pese a todo, es probable que López no declare como imputado porque el fiscal pidió que no lo hiciera, ya que primero hay que delimitar si lo que decía en las grabaciones y en la querella es verídico.

Por otro lado, Romero se defendió de las críticas del PSOE y de Pedro Campillo, que le acusaron de no decir a la prensa lo que había declarado Sandra Mayans. «Dije lo que había dicho Mayans, aunque las declaraciones en los Juzgados no se graban y sólo se recoge en un resumen, por lo que en el acta no se recogen algunas cosas importantes», expresó el letrado, que indicó que solicitará al juez que se graben las próximas declaraciones para evitar equívocos, algo que ya hizo el fiscal hace meses. La abogada del PSOE, Ascensión Joaniquet, indicó que no sabe todavía si presentará una queja contra Romero por este motivo, pero descartó denunciarle.