aasasasa

El nuevo sistema de recogida de basuras en Formentera y la instalación de más contenedores dedicados al reciclaje, con especial mención al de envases, ha significado que en los cinco primeros meses de este año la recogida selectiva haya pasado del 7,57% en 2007 al 23,30% en el actual pese a que el nuevo sistema no comenzó a funcionar hasta mitades del mes de marzo. La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, y el responsable de Cespa, la concesionaria del servicio de recogida de basuras en la isla, Crescenciano Huertas, destacaron los importantes avances que se han producido en la recogida de basuras en especial en el destinado a reciclaje, pero al mismo tiempo reconocieron que en algunos aspectos hay que mejorar la funcionalidad, bien por falta de información, bien por desidia de los usuarios.

En el aspecto positivo destaca que si en el período contemplado, de enero a mayo de 2007 y 2008 para efectuar una comparación, pese a que el nuevo sistema no comenzó a funcionar hasta mitades de marzo, el total de residuos sólidos urbanos y voluminosos descendió de 2.119 toneladas a 1.628,mientras que la recogida selectiva pasaba en ese mismo período de 160 toneladas a 379.

Y en este aspecto lo más destacable es que el efecto de concienciación ciudadana a través de campañas informativas y la mejora sustancial en el número de contenedores de reciclaje ha permitido pasar, siempre en el período de los cinco primeros meses del año de 64,2 toneladas en vidrio a 105,2, de 92,4 a 212,2 en papel y cartón y de nada, porque no se recogía por separado, a 30,6 toneladas en envases, contabilizadas únicamente entre abril y mayo. Asimismo cabe destacar que en cuanto a la recogida de Raes, todo tipo de residuos relacionados con la electricidad, en 2007 se recogió un total de 38,8 toneladas y en lo que va de año ya se han alcanzado 31,4.

Optimizar recursos

La consellera Tur mostró su satisfacción por el funcionamiento del nuevo sistema de recogida de basuras pero también reconoció que hay que seguir trabajando para optimizar los serv icios y los recursos que se han puesto a disposición del ciudadano. Y en este sentido destacó que en los cinco meses de este años «la recogida selectiva ha ahorrado a Formentera 62.500? en tasas de eliminación y transferencia de residuos de Formentera a Eivissa y que paralelamente en este período Formentera ha percibido un total de 15.192? de las empresas dedicadas al reciclaje como Ecoembes y Ecovidrio», dinero que se ha destinado a campaña informativas y que en principio seguirá destinándose a esta finalidad aunque puede completarse con medidas de otro tipo de cara al futuro.