B. MUNAR

El jueves se presentarán las listas definitivas de los niños de cero a tres años admitidos en las escuelas públicas de las Pitiüses. Antes de ayer se presentaron en los centros las listas provisionales y la delegada d'Educació, Margalida Marí destacó el «sorprendente» descenso de la demanda de plazas en algunos municipios como Vila, que el año pasado recibió 404 solicitudes y este curso 368 o bien el aumento en municipios como Sant Antoni o Santa Eulària donde la demanda ha crecido un 17 y un 13 por ciento respectivamente.

Este curso un total de 1.131 familias pitiusas han pedido plazas para sus hijos, lo que según datos ofrecidos por la delegación, supone un crecimiento de la demanda del 3 por ciento respecto al curso pasado.

A partir del lunes se abre un nuevo periodo para las familias hasta el 4 de junio. Los padres que no hayan logrado entrar en el primer centro elegido o bien en ninguno de los solicitados en opciones sucesivas podrán presentar las reclamaciones en la Delegació d'Educació para pedir una plaza. Estas quejas se resolverán el viernes próximo. Asimismo, las listas definitivas de los nuevos alumnos que admite cada centro se conocerán el 16 de junio. Ante esta lista se puede presentar un recurso en la Direcció General de Planificació i Centres, mientras que para las familias que están de acuerdo con la plaza lograda, llegará otro proceso de vital importancia: la matriculación en el centro educativo. Se deberá realizar del 17 al 20 de junio, ambos inclusive, en el mismo centro donde han sido admitidos. De no hacerse efectiva la matrícula en este plazo el alumno perderá la plaza asignada.

En el caso de que algún escolar no logre plaza en ninguno de los centros elegidos en distintas opciones se le dará hora en la Oficina de Escolarización para poder escoger entre las plazas aún vacantes.

Debido al descenso de la demanda en Vila, la Conselleria d'Educació decidió esta semana no instalar las aulas modulares del colegio de Es Pratet, de manera que ha reducido las plazas ofertadas en un 11% pasando de 450 a 400 plazas, sin embargo, la Conselleria mantiene sus previsiones de construcción de estas aulas modulares en Sant Antoni hasta que se construya le colegio de Sa Serra. El próximo curso, las Pitiüses tendrán siete aulas provisionales repartidas en los centros de Can Misses, Sant Rafel, Can Coix, Sant Carles y Formentera.

Las listas provisionales salieron el viernes, pero estos listados reservan unas plazas para niños con necesidades educativas especiales y para alumnos con necesidad de soporte educativo. Marí destacó que algunas de estas plazas no se han ocupado y que algunas familias podrán acceder a una de estas plazas».