La diputada de Eivissa pel Canvi (EXC), Marian Suárez, solicitó ayer al Consell Insular d'Eivissa que relance el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de ses Feixes, anulado por defecto de forma durante su tramitación.

Al mismo tiempo, la diputada autonómica reclamó la declaración de la zona como suelo rústico, prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Vila, que debería desembocar en la compra de este paraje por parte del Gobierno Central para «su completa protección».

Suárez explicó que esta previsión responde a un compromiso del Ejecutivo manifestado por la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Suárez realizó estas declaraciones tras la aprobación, por parte de la Comisión de Ordenación Territorial del Parlament esta semana, de la inclusión de ses Feixes en el catálogo de Zonas Húmedas de Balears. La inscripción en este registro se hará efectiva a primeros del próximo año. Se trata de un paso necesario, según la diputada, «para lograr una protección real de esta zona que, además, precisa de su preservación y cuidado para que vuelva a ser un espacio para la ciudadanía».

Así, valoró positivamente que el PP, aunque no aprobara la Proposición no de Ley, «se abstuviera y no votara en contra mostrando su preocupación e interés por reponer a este enclave todos sus valores ambientales, culturales y etnológicos».

La progresista mostró, además, su satisfacción por la aprobación por unanimidad de la proposición presentada para la adhesión de Balears a la Red Europea de Entes Locales y Regionales para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje.