CLAUDIA ROIG

-El PP critica que hay parálisis en el Consell y es cierto que desde la calle no se aprecia demasiado movimiento...

-No toca en estos momentos. Estamos trabajando intensamente en el tema del nuevo hospital elaborando el plan funcional, pero la gente sólo lo verá cuando se empiecen a poner bloques. Lo mismo ocurre con el convenio de carreteras, que la gente ve que no se firma, pero ya se están haciendo los proyectos. El Consell camina a un ritmo importante sin que haya proyectos parados. Aunque hay que decir que nos hemos encontrado problemas económicos que estamos afrontando con reivindicaciones ante el Govern.

-¿A cuánto asciende el déficit del Consell?

-Se está acabando de cifrar, pero son bastantes millones de euros. El mes que viene tendremos las cifras exactas. Estamos pagando muchas cosas de años anteriores e incluso a nivel de intervención ponen pegas para afrontar los pagos. Necesitamos rápidamente tener un ingreso de dinero que nos permita funcionar con normalidad.

-¿Y cuáles son los proyectos que tanto han comprometido las cuentas del Consell?

-Estamos pagando los PIOS del año pasado, facturas que van saliendo y luego está el tema de las residencias, porque las empresas han pedido más dinero para acabarlas...

-Han destacado como un logro la rebaja de la crispación política, pero el PP también habrá contribuido a ello, ¿no?

-Está claro, dos no son amigos si uno no quiere.

-Precisamente lo que más crispación produjo fue el tema de las carreteras. ¿Ahora se podrán hacer unas vías disitintas a las del PP?

-Nosotros no creemos en el modelo del PP y tampoco en cómo se ha ejecutado. Cuando firmemos el convenio de carreteras se verá nuestro modelo, porque inmediatamente empezaremos a adjudicar obras y a trabajar en ello. Los proyectos de las vías de Sant Miquel, Sant Joan y ses Salines ya están prácticamente listos y son vías diferentes, que darán seguridad y que se corresponderán más con lo que es Eivissa y con la filosofía que debemos tener.

-¿Y se construirán los ansiados viales ciclistas?

-Sí, estarán separados del tronco de la carretera, en vez de los que iban paralelos. Apostamos más por viales ciclistas, que así se conocen en la UE, porque se pueden separar de la carretera en un momento dado si hay curvas o construcciones. Además, dan más seguridad a quien los utiliza.

-El convenio de carreteras también sufragará la remodelación del primer cinturón y de la vía de Santa Eulària... ¿Se desdoblará esta última?

-El primer cinturón pasará a ser una vía urbana en medio de la ciudad y se hará en los próximos años. La carretera de Santa Eulària posiblemente se desdoblará en el primer tramo, porque es el de más tráfico, aunque hay que acabar de hacer el dibujo de esta carretera, porque también se incluye la variante de Jesús.

-¿Se descarta desdoblarla entera?

-Ya veremos. Pensamos que quizás no es necesario desdoblarla entera sino sólo donde se juntan carreteras para llegar a Eivissa. Nosotros no decimos que no se tengan que desdoblar carreteras sino que no se haga de determinada manera, porque, por ejemplo, el primer cinturón es un desdoblamiento.

-Pero habrá que expropiar...

-Bueno, no está del todo claro y si hay que hacerlo se hará correctamente sin enviar las palas antes de que los propietarios tengan notificación.

-El PP critica que están construyendo ustedes una valla horrorosa en Sant Rafel en la carretera de Sant Antoni.

-Siento que el PP nos dé lecciones de carreteras. Hemos visto su modelo, lo que costaban y cómo se trataba a la gente. Que nos dejen hacer tranquilos los proyectos y veremos el resultado final.

-Usted reclama al Govern que les dé 600 millones de euros de los 2.800 de la financiación extraordinaria del Estatut que otorgará el Gobierno central. Si no consiguen tanto, ¿habrá proyectos que se han anunciado que se quedarán colgados?

-Tenemos proyectos por muchos millones de euros, pero tendremos que ver qué es lo que llega. A mí lo que no me gustaría es que quedáramos en desventaja respecto a Mallorca. Ya veremos cuánto conseguimos, lo que es importante es que la proporción sea justa.

-En el dinero que solicitan incluyen una partida para comprar ses Feixes. ¿A cuánto asciende?

-Son más de treinta millones de euros lo que pedimos. Sólo pagaremos a los propietarios lo que valga el suelo según lo que nos digan los técnicos. En Eivissa no tiene que haber muchas expectativas de edificación en muchos suelos porque el principal valor que tenemos es el del territorio.

-¿Y este dinero servirá para acondicionar el espacio?

-Si lo conseguimos tenemos el compromiso de hacer también el centro de interpretación de ses Feixes en Talamanca.

-También piden financiación para la segunda fase del palacio de congresos de Santa Eulària, para la remodelación de la bahía de Sant Antoni y Platja d'en Bossa. ¿Hay algo más?

-Hay proyectos algo menores pero que también van sumando y no hay que olvidar el transporte público. Parece que nos veamos obligados a invertir en ferrocarril para poder contar con financiación. Necesitamos mejorar la movilidad y esto requiere inversiones en autocares y bicicletas. Queremos que llegue el mismo dinero que otros reciben para ferrocarril porque en cuatro o cinco años queremos tener bien resueltas las líneas de autobuses.

-Siempre pueden ustedes construir un tranvía para conseguir financiación...

-Eso sería un proyecto de muchos años y primero queremos dar un buen servicio con lo que tenemos. Hay que recordar que las transferencias en transporte vinieron muy mal dotadas.

-También solicitan dinero al Gobierno central para construir un centro internacional de tecnificación deportiva en sa Coma. ¿Qué implica este proyecto y para qué servirá?

-Queremos proyectos que ayuden a desestacionalizar. En sa Coma hay mucho espacio y hay algunas cosas construidas que sólo arreglándolas se pueden aprovechar. Es importante tener oferta para deportistas de lugares donde hace frío y que buscan España para entrenar en invierno. Esto pasa en Canarias y en la Costa del Sol y nosotros queremos entrar en esta rueda porque tenemos un clima ideal y además así conseguimos gente de renombre. Quizás vienen 25 personas a trabajar pero les acompaña prensa que explica dónde están y esto pone en valor la isla. Esto requerirá la instalación en sa Coma de pabellones, piscinas, gimnasios y campos de fútbol. Nos han dicho que es posible la cesión por parte del Ministerio de Defensa.

-Le tengo que preguntar por el tema de la depuradora, aunque es algo que ya aburre porque no hay novedades.

-Aburre, pero es necesario. Hay que buscar el mejor sitio y el Ayuntamiento de Vila está en conversaciones con otros consistorios para buscar un lugar que no sea demasiado polémico, aunque ya sabemos que una planta de tratamiento es un mal vecino.

-¿Cómo se solucionará el eterno problema del transporte aéreo?

-Es el principal problema que tenemos y lo hemos hablado durante mucho tiempo. Desde el Consell trabajamos para que en invierno podamos tener vuelos directos al extranjero y estamos negociando con compañías que nos ofrecen líneas con Italia. Luego también hay que mejorar las conexiones con la península. Hemos hablado ya con varias empresas porque Eivissa, si se hace una promoción correcta, puede atraer a muchos españoles los fines de semana, sobre todo ahora que hay hoteleros que hacen el esfuerzo de tener abierto todo el año. Se tiene que intentar hacer a precios razonables. Lo están haciendo otras ciudades europeas a través de las 'low cost' y esto necesita de negociaciones y de potenciar la oferta en invierno. Se está trabajando mucho en esto.

-El PP le pide que reactive la economía. ¿Cómo lo hará?

-Que no se engañe nadie, los próximos años habrá una recesión importante. Tendremos que espabilar, plantear proyectos para que haya trabajo, tendremos que ayudar a colectivos a mejorar nuestro entorno. Vienen mal dadas y estamos trabajando para estar preparados.

-¿El turismo va mal?

-Es una casualidad que el primer año que estamos aquí el PP diga que el turismo va mal. Siempre hay que comparar con los demás lugares y este mes de mayo no está siendo bueno para nadie, además de que el tiempo y las temperaturas también nos han perjudicado.

-La modificación del PTI se está negociando ahora. ¿Qué solución le darán a ses Variades, que ahora está de actualidad por la imputación de Sala y Matutes?

--Sabemos que tenemos una voluntad con ses Variades, pero tenemos que respetar la voluntad de los ayuntamientos, que deben marcar lo que quieren hacer en su territorio. Nosotros luego les debemos decir si lo que quieren hacer es legal o no. El tema de ses Variades lo hemos hablado ya con el Ayuntamiento de Sant Antoni y tenemos que seguir haciéndolo, pero ahora vemos que surgen otros problemas que a ver cómo se resuelven. A nosotros nos gustaría que fuera un espacio para disfrutar y no se trata sólo de no construir o de construir lo menos posible, porque también tiene que quedar acondicionado para que el pueblo lo disfrute. Hoy en día cualquier cosa, ya sea por iniciativa pública o privada, cuesta dinero y hay que saber de dónde se saca.

-También están presionando ustedes para que se reduzca la plataforma prevista en Botafoc. ¿Se podrá conseguir?

-Poco a poco. La plataforma es exagerada en cuanto a tamaño y creo que se podrá reducir para que ocupe lo estrictamente necesario. El problema es que si es grande existe el peligro de que esté cargada de contenedores y lo que queremos es que la carga esté allí el tiempo imprescindible para que haya espacio para los vehículos que deban embarcar, para una estación marítima como toque y para plazas de aparcamiento. Si acumulamos mucha carga daremos imagen de puerto antiguo. Estas negociaciones no implican ningún retraso en el proyecto.

-¿Qué han intentado hacer con el tema de las discotecas?

-Hemos negociado con los empresarios las cosas que no nos gustan. Es absurdo que neguemos la importancia de la música, de las discotecas, pero no nos gusta que haya lío a todas horas durante tres meses y que haya gente despierta durante días y ni siquiera vayan a un hotel, a comer o a pasear. Los empresarios están de acuerdo con los horarios y así la gente podrá descansar y pasear y ganaremos todos. Además, hemos conseguido que abran dos semanas antes y cierren una semana después. El hecho de tenerlos en cuenta nos ha permitido alargar la temporada 21 días.

-¿El nuevo hospital estará acabado esta legislatura?

-No lo sé, pero puede estar acabado o casi acabado. Hay acuerdo para la compra de terrenos a los propietarios a los que también se les darán contraprestaciones para construir y así se compensa un poco a los dueños de esta zona.

-¿Qué pasa con la Comandancia Militar? ¿Por qué se modifica el proyecto?

-Se está modificando para adaptarlo a los usos universitarios porque el del PP no lo hacía. Estará remodelada antes de final de legislatura.

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