B. MUNAR

La Asociación de Dones Progressistes celebró ayer por primera vez el Día Internacional de la Salud en la Mujer.

La entidad colocó durante todo el día una mesa informativa en el Parque de la Paz de Vila donde informó de las diferentes enfermedades que afectan a la mujer como el cáncer de mama o bien la importancia de realizar periódicamente citologías vaginales. Según el último informe sobre Salud y género, pese a que las mujeres viven seis años y medio más que los hombres, ellas sufren más enfermedades con dolor como la fibromialgia, cefaleas o bien, depresiones y ansiedad.

Salud

Este informe atribuye que el peor estado de salud de las mujeres es que su incorporación al mercado laboral no ha supuesto una disminución en las cargas domésticas. Casi el 100% dedican seis horas diarias a los trabajos del hogar, mientras que los hombres lo hacen dos horas y media por jornada.

Asimismo, durante todo el día la asociación recogió firmas para que la sanidad pública reconozca el derecho de la mujer a decidir si quiere tener un bebé. La presidenta, Beatriz Torreblanca, explicó que la «sanidad ejerce mucho la objeción de conciencia» y muchas veces no tiene en cuenta que «un embarazo no deseado es peor que abortar», explicó.