La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

O. QUINTANILLA-G.ROMANÍ

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, levantó ayer la incertudumbre en Formentera al adelantar ayer en el Senado que el estudio técnico elaborado por la Dirección General de Costas con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de Madrid con el objeto de solventar el trazado del actual deslinde de costas en Formentera, propondrá soluciones para «la reubicación fuera del dominio público marítimo-terrestre de los inmuebles que actualmente la ocupan».

Así respondió la ministra a la pregunta planteada por el senador del grupo mixto Pedro Torres i Torres Casetes en relación con la fecha en la que se llevará a cabo la reunión con la plataforma de afectados para revisar el trazado del actual deslinde de costas para buscar una solución factible para la isla de Formentera.

Espinosa que reconoció «un poco» de retraso en la convocatoria de la reunión afirmó que «existe un compromiso para concluir determinadas actuaciones y para la que trataremos de buscar fecha lo más pronto posible». La ministra criticó al Partido Popular por «no dar una respuesta cuando se aprobó el deslinde. En aquel momento procedía exclusivamente incoar un expediente de deslinde o modificar o rectificar el existente, en el caso de que concurrieran las circunstancias que tasa la legislación de Costas».

Tiempo

También matizó que será en la reunión que mantuvieron el pasado 17 de febrero en la sede del Consell insular d'Eivissa, donde se den a conocer las alternativas que contempla el mencionado estudio técnico. «Es mejor gastar un mes más de tiempo y poner encima de la mesa a los afectados soluciones desde la responsabilidad de un uso sostenible de la costa. Y por sostenibilidad me refiero al aspecto económico, social y medioambiental. Tenga la seguridad de que lo haremos en el menor tiempo posible», dijo Espinosa.

Por su parte, el senador Pere Torres, Casetes, le exigió, sin éxito y en reiteradas ocasiones, una fecha concreta para la reunión conjunta entre el Estado y la plataforma de afectados al tiempo que le recordó que la revisión del deslinde procede de una propuesta no de ley aprobada de forma unánime por el Congreso de los Diputados en junio de 2006 así como una moción aprobada también unánimemente en febrero de 2007.

Torres que lamentó la falta de incumplimiento de la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona de reunirse con los afectados antes de finalizar su mandato, señaló que «el deslinde de costas de Formentera transforma en dominio público un 13,70% la superficie de la isla que incluyendo la zona de servidumbre, el total asciende a más de un 30% de su superficie».

La presidenta de la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costas de Formentera, Gabriela Mayans, explicó ayer que sobre la intervención de la ministra Elena Espinosa, «no podemos hacer una valoración precisa porque sus declaraciones nos parecen contradictorias, ya que por una parte, la ministra señala que se ha hecho un estudio que propone soluciones para la reubicación fuera del dominio público de los inmuebles que actualmente lo ocupan y por otro se comenta que se están acabando de realizar los estudios técnicos y jurídicos para la revisión del trazado y que se van a dar soluciones teniendo en cuenta la economía, sociedad y medio ambiente de la isla».

En este sentido la Plataforma de Afectados precisó que «sólo podemos decir que la opción de trasladar los inmuebles ahora incluidos en dominio público a otras ubicaciones no afectadas por el mencionado dominio, no nos parece una solución factible por las propias características de la isla» y además mostró su seria preocupación por el hecho de que «el estudio de la Dirección General de Costas se haya realizado en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Madrid por no ser éste un ente próximo a la realidad insular de las Pitiüses».