La Fundació Deixalles presentó ayer la memoria de actividad del año pasado en la que destaca un fuerte incremento en todos sus apartados, como el de recogida a domicilio y donaciones de enseres voluminosos. Así, durante el pasado año se realizaron 744 recogidas domiciliarias (489 en 2005 y 675 en 2006), lo que implica una media de 62 recogidas mensuales, lo que supone un incremento del 10 por ciento. En cuanto al peso del material recibido, éste alcanzó las 146 toneladas. Hay que recordar que todo ese material se recicla en los talleres de la fundación para que pueda ser reutilizado. En este apartado también ha habido un aumento importante, ya que se llegaron a las 91.039 kilos de material reutilizado, un 27,4 por ciento más que el año anterior. Mientras que en el caso del reciclaje se destinaron 25.430 kilos.

Para la Fundació Deixalles, que tiene como base del proyecto las recogidas domiciliarias y donaciones de voluminosos, el hecho de que este apartado se haya incrementado «es un indicador indirecto del conocimiento de Deixalles por parte de los ibicencos y muestra un crecimiento constante de la demanda de nuestro servicio», según aseguran desde la fundación, que valoran «muy positivamente este servicio que confirma la consolidación del proyecto».

Uno de los apartados que mayor crecimiento ha experimentado en el último año es el servicio de orientación laboral, que ha contado con 257 personas atendidas, más del doble que en el año 2006. El perfil más habitual que usó este servicio es del inmigrante, personas en riesgo de exclusión y personas paradas de larga duración o mayores de 45 años.

Deixalles, que está implantada en Eivissa, desde el año 2003, tiene tres proyectos en marcha: la botiga solidaria, el proyecto de insercón laboral y reciclaje y el servicio de orientación laboral.

La botiga solidaria es una iniciativa de comercio justo, de productos que cumplen los parámetros éticos y ambientales. Este servicio introdujo el pasado año el servicio de catering, una iniciativa que, según la Fundación, tuvo «una muy buena respuesta». Actualmente se ofrecen cinco modalidades diferentes: dos almuerzos, dos meriendas y una copa de celebración con ingredientes de com-ercio justo.