Unos 3.100 profesores de la enseñanza concertada de Balears, 180 de ellos en las Pitiüses, están convocados a la huelga mañana y el jueves después de que ayer, tras más de cuatro horas de reunión, la Conselleria de Educación y los sindicatos no alcanzaran un acuerdo respecto a las mejoras salariales.

Sí que se alcanzó un acuerdo con los servicios mínimos, que estarán integrados sólo por los equipos directivos de los centros. Los colegios escolares estarán abiertos porque el resto de personal -que no sean maestros o profesores- no estará en huelga.

Los sindicatos esperan que hoy se pueda producir algún contacto entre las partes, pero el director general de Planificación de la conselleria, Miquel Martorell, negó a Efe esta posibilidad.

Los sindicatos solicitan un aumento mensual del sueldo de los profesores de 200 euros, mientras que la Conselleria les ha propuesto una subida de 140 euros mensuales, una medida que aplicaría entre los años 2010 y 2011 y que supondría un gasto en dos años de 11,5 millones.

Martorell dijo que el Govern «no está en una situación económica boyante por las deudas que se están descubriendo del anterior Ejecutivo autonómico».

Paulí Aguiló, secretario de Acción Sindical del STEI-i, expresó ayer su indignación por «la falta de seriedad de la Conselleria para avanzar hacia la equiparación salarial de los docentes de la escuela concertada con los de la escuela pública», palabras compartidas por Rafel Pons, quién acudió a la cita en representación de CCOO, y el resto de sindicatos convocantes de la huelga.

La convocatoria de huelga de los profesores de la educación concertada afectará a cerca de 1.500 alumnos de las Pitiüses, según las estimaciones realizadas por el sindicato STEI-i en las islas.

Los centros en los que se ha convocado a los enseñantes a no acudir a trabajar son Sa Real y La Consolación, ambos en Vila, La Santísima Trinidad y Can Boned de Sant Antoni, el colegio Verge de les Neus de Sant Jordi y l'Escola d'Educació Infantil de Formentera.

En total, los educadores que han sido llamados a secundar el paro son los 180 que en estos momentos prestan servicio en estos centros.