S.P./ AGENCIAS

El Ib-Salut procedió ayer a clausurar cuatro de los seis quirófanos con los que cuenta el hospital de Can Misses debido a que las salas de operaciones van a ser sometidas a diversas obras de acondicionamiento cuya duración estimada será de tres semanas.

Durante el tiempo que permanezcan cerradas las instalaciones de la planta primera del centro hospitalario sólo permanecerán activos los dos quirófanos construidos recientemente para ampliar la capacidad de realización de intervenciones quirúrgicas en el centro.

Las obras están encaminadas a renovar la instalación del aire acondicionado en dos de las salas pero, al estar todas conectadas y para evitar que se rompa la esterilidad precisa para las operaciones, se debe cerrar el conjunto de los cuatro quirófanos. Además, también se llevarán a cabo trabajos para la renovación del revestimiento de paredes y suelos de estas instalaciones.

De las dos salas polivalentes que quedan activas, una de ellas, se ha destinado a las urgencias que se produzcan durante el mes en que el resto de quirófanos estén en obras.

En el segundo quirófano operativo, se llevarán a cabo las intervenciones programadas, «en horario de mañana y tarde», precisó el gerente del área de Salud de Eivissa y Formentera, Francisco Cárceles.

El también máximo responsable de Can Misses señaló que con esta actuación se quiere cumplir «el compromiso de finalizar las obras y que los quirófanos funcionen» este verano.

Según Cárceles, también se está llevando a cabo las obras de adecuación de la tercera planta del centro hospitalario para habilitar 24 camas y así «incrementar la capacidad hospitalaria».

Este conjunto de medidas busca frenar el incremento de las listas de espera, en las que aun se han de reubicar a los cerca de 1.400 pacientes afectados por la huelga.

Cárceles agregó que en esta dinámica se continúa con las contrataciones de especialistas, ahora con dos nuevos ginecólogos, «en vistas de incorporar uno más», así como nuevos pediatras. Además, afirmó estar trabajado en cubrir las vacantes vigentes en alergología, patología y cirugía.

La Policlínica acogió ayer la primera intervención quirúrgica de traumatología derivada desde Can Misses.

Fuentes del centro privado habían apuntado este fin de semana que podría darse por roto dicho acuerdo si era el traumatólogo de Can Misses el que decidía qué tipo de intervención debía realizarse.

Desde el Ib-Salut se señaló ayer que no se comprendía el origen de la polémica ya que no se había planteado que el especialista de Can Misses fijara el tipo de intervención, tal y como se había interpretado des de la Policlínica.