Mañana lunes se abre el plazo para solicitar plaza en los centros escolares públicos y concertados para todos aquellos alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo balear (en Infantil -3 a 6 años-, Primaria, ESO o Bachillerato) o que desean cursar el próximo curso en un centro distinto al actual.

El plazo de presentación de solicitudes -que hay que entregar en el colegio elegido en primera opción- se cerrará el 13 de mayo y el 30 de ese mismo mes se publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos. En caso de no haber logrado la plaza deseada, los padres, madres o tutores legales podrán presentar una reclamación entre el 2 y el 4 de junio, ambos días inclusive, las cuales se resolverán el 5 de junio. Así llegaremos al 16 de junio, día en que los colegios harán pública la lista definitiva de admitidos.

Matriculación

Una vez admitido el menor en un centro, se debe proceder a la matriculación del alumno en el mismo, que de no hacerse en el plazo marcado supondrá la pérdida de la plaza asignada. Los escolares de Infantil y de Primaria deberán matricularse entre el 17 y el 18 de junio y los de ESO y Bachillerato, entre el 30 de junio y el 4 de julio, ambos inclusive.

En el caso de que algún escolar no logre plaza en ninguno de los centros elegidos en distintas opciones (se pueden elegir hasta 5 alternativas), se le comunicará el día y la hora en que debe presentarse en la Oficina de Escolarización de su localidad para poder escoger entre las plazas aún vacantes en los distintos centros.

Reserva de plazas

Si se genera una plaza vacante en un centro, la dirección de éste se pondrá en contacto con el primer alumno que quedó excluido en la lista definitiva de admitidos y éste, aunque ya se haya matriculado en otro centro, podrá hacer el cambio de matrícula. En caso de que este alumno rechace la plaza, se ofrecerá al segundo de la lista de excluidos y así sucesivamente. Este proceso será posible hasta el 30 de octubre.

La Orden que regula este proceso de admisión de alumnos recoge, finalmente, que cada centro deberá reservar tres plazas por aula para alumnos con necesidades específicas de apoyo (entre los que se incluyen los alumnos incorporados de forma tardía al sistema educativo, normalmente por venir de otros países o comunidades) pero sólo hasta el final del proceso de matrícula ordinario de junio, por lo que si acabado éste las plazas no han sido ocupadas se ofrecerán a otros escolares que hayan quedado fuera en un primer momento.

Como se recordará, la Conselleria d´Educació establece cada año unos baremos de puntuación, a fin de adjudicar las plazas cuando el número de solicitudes recibidas por un centro sea mayor que el de las vacantes disponibles (ver gráfico de esta página).