Las reclamaciones por extinciones de contratos fue el conflicto laboral que ha demandado más mediación durante el 2007 en las Pitiüses, y conforma un 48% del total de los expedientes tramitados por Tribunal d'Arbitratge y Mediació de les Illes Balares (Tamib).

De esta forma se refleja en la memoria del pasado año, que fue presentada ayer por la presidenta de la Confederación de asociaciones de empresarios (CAEB), Isabel Guiart, el vicepresidente, Gabriel Roselló, y los representantes de los sindicatos UGT, Manuel Pelarda, y Carlos Riera del Tamib Balears, que conforman el patronato del tribunal mediador.

Según se desprende de la mememoria, estas reclamaciones suman 308 expedientes tramitados de los 647 que conforman el total mientras que la segunda clase de conflicto que demandó más mediación fueron las 'reclamaciones de cantidad', que sumaron 209 expedientes. Todos estos fueron conflictos individuales en los que se ha alcanzado un nivel de acuerdo del 39%.

En lo que se refiere a conflictos colectivos se tramitaron dos anuncios de derecho de huelga, de los que uno terminó en acuerdo. Una cantidad muy baja para esta clase de conflictos que significó una disminución del 71% con respecto al 2006 en lo que se refiere a este tipo de tramitaciones.

Según explicó Guiart, la mediación es «un sistema para la mejora de las relaciones humanas en el seno de la empresa cuando hay tensiones y o desajustes». «Con la mediación se persigue no sólo el acuerdo entre las partes sino además el establecimiento de una mejor comunicación e interacción entre las mismas», agregó.

Según explicó también, los sectores más afectados a nivel balear son hostelería, construcción, actividades diversas y, por último, transporte y, en cuanto a la conflictos por despidos, que suponen un 67%, un 43% es de población femenina.

Según explicó Guiart, de los 40 mediadores de Balears, 15 son de la isla y para ellos se organizan sesiones de formación, información y sensibilización que también están al alcance de los usuarios del tribunal. Por otra parte, Tamib ha realizado encuestas entre los usuarios que dan como resultado un índice de satisfacción global. En este sentido, uno de los trabajos más valorados por Guiart fue «la importante labor realizada por este organismo en el conflicto del transporte sanitario pitiuso».