Xico Tarrés y Antoni Terrassa, al inicio de su reunión de ayer en el Consell. Foto: IRENE G. RUIZ

Las complicaciones para concretar el proyecto de ordenación urbana Eivissa Centre parecen no tener fin. Ahora es el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antonio Terrassa, quien ha vuelto a plantear dudas sobre el plan al apuntar que la nueva instalación debería acoger 20 juzgados en lugar de los 16 estimados en un primer momento por el Ministerio de Justicia. De esta forma, la previsión inicial de 7.500 metros cuadrados de superficie construida sobre el nivel del suelo se quedaría corta para acoger todas las salas.

«La previsión del Ministerio era que la nueva instalación albergara 16 juzgados en lugar de los 12 actuales (incluyendo el decanato). Los datos que se manejaban eran en función de un establecimiento inmediato y con un crecimiento a medio plazo. Si hablamos de forma definitiva, Justicia debe plantearse ampliar la capacidad, como mínimo, a 20 juzgados», explicó ayer Terrassa.

El magistrado añadía que «esta mañana mismo (por ayer) he hablado con el arquitecto de Justicia y me ha dicho que la cuestión debe estudiarse pero que podría ser aceptada». Por la tarde, el TSJB enviaba una breve comunicación oficial en la que se aseguraba: «El Ministerio de Justicia ha confirmado telefónicamente al presidente del Tribunal la viabilidad de que el nuevo edificio judicial de la isla permita albergar veinte unidades judiciales y no dieciséis».

Más terreno

El máximo responsable del TSJB hizo estas declaraciones ayer en el marco de una visita de dos días que está realizando a las Pitiüses. El viaje incluía una visita «simplemente institucional» al presidente del Consell de Eivissa, Xico Tarrés; una entrevista en la que Terrassa aseguró que habían hablado «de todo en general y de nada en particular».

Al salir de la reunión, el magistrado no quiso entrar en profundidad en el tema de la sede judicial y se limitó a apuntar que la situación actual de los juzgados de Eivissa «es la peor de todas las islas» y que, «una vez se perfile mejor el horizonte de las transferencias, se podrá aclarar más el asunto y dibujar a medio plazo las soluciones que permitan mejorar la situación».

Fue el presidente del Consell quien, al finalizar el encuentro, comentó la posible falta de espacio en el futuro edificio judicial de Eivissa.

«Ahora se ha empezado a hablar de que es posible que Eivissa tenga 20 juzgados y puede que dentro de 10 a 20 años sean 25», explicaba Tarrés, quien señalaba que cada uno de los tribunales requeriría de unos 400 metros cuadrados, «lo que supone bastante más superficie de la inicialmente prevista».

«Hace tres años que se empezó a hablar de este proyecto y ahora, sin haber puesto ni una piedra, ya ha crecido el espacio necesario. Debemos mirar con perspectiva de futuro y hacer bien las cuentas antes de hacer nada», añadió.

«¿Es posible hacer ese proyecto en Eivissa Centre? No lo sé. Es el Ayuntamiento el que deberá decidir y ver si va a mover alguno de los edificios previstos para poner en marcha este proyecto», apuntó Tarrés.

El viaje de Terrassa a las Pitiüses le sirvió para anunciar la firma de un convenio con la Cambra de Comerç por el que jueces y fiscales ofrecerán conferencias a los empresarios sobre temas jurídicos relacionados con el comercio y los negocios. Al mismo tiempo, apuntó Terrassa, «los jueces podremos beneficiarnos de la experiencia de los empresarios en sus campos».

El propio Terrassa fue el encargado de abrir ayer el ciclo de conferencias con una intervención en el salón de actos del Consell.

De respetarse la proporción de 400 metros por juzgado, la ampliación a 20 salas haría que sólo estas requirieran de 8.000 metros cuadrados, 500 más que la previsión inicial de edificación sobre rasante hecha por Justicia y a falta de introducir espacio para otras instalaciones como la clínica forense.

A pesar de que el Ayuntamiento de Vila es el principal actor con el que el Ministerio debe abordar la edificación de una nueva sede judicial, fuentes municipales negaron ayer que hayan recibido ninguna comunicación al respecto. «La petición que tiene el Ayuntamiento es de un solar en el que se puedan edificar 7.500 metros cuadrados sobre rasante y 2.500 metros bajo rasante. Hasta el momento, nadie del Ministerio ha comunicado al Ayuntamiento que necesiten un solar más grande», señalaron. «En cualquier caso, el Ayuntamiento estaría dispuesto a estudiar otras posibles ubicaciones si el Ministerio así lo pide, pero siempre teniendo en cuenta cuál es la realidad urbanística del municipio», añadieron.