Las diputadas de Eivissa pel Canvi en el Parlament presentarán una proposición no de ley en el Parlament balear para que ses Feixes del Prat de Vila y de Talamanca sean incluidas en el catálogo de zonas húmedas que está elaborando la Conselleria de Medi Ambient.

Pese a que desde Medi Ambient ya anunciaron hace unos meses que ses Feixes estaría dentro de este catálogo, la diputada de Exc Marián Suárez justificó esta medida para que «todo el Parlament se pronuncie» y de esta forma la propuesta «gane fuerza». «Se había hecho un anuncio pero a veces pasa mucho tiempo hasta que no se llega a plasmar sobre el papel», explicó Suárez, que resalta que ses Feixes es la segunda «zona acuática en importancia» de Eivissa y reúnen unas características que la hacen «singular». «Se trata de una amplia área de humedales con aguas dulcas y semisalubres con una gran variedad de flora y fauna, con especies exclusivas de la zona y que no se pueden encontrar en otros lugares de las Pitiüses», indicó la diputada, que aludió a los estudios ambientales que definen este espacio como zona de «gran riqueza ecológica», que favorece «una rica biodiversidad».

«Desde ExC tenemos un compromiso con la conservación de ses Feixes», añadió Suárez, que recordó que el Ayuntamiento de Eivissa declarará rústica la zona del Prat de Vila y el Consell volverá a reiniciar el Bien de Interés Cultural (BIC). ExC llevará esta petición a la comisión de Ordenació del territori en mayo y confía en que a lo largo de 2009 se apruebe el catálogo.

Suárez destacó que cuentan con el apoyo de PSOE, Bloc y UM en esta iniciativa e invitó al PP a sumarse. El futuro decreto de zonas húmedas será el que delimitará si en estos espacios se podrá construir o no. Este catálogo hace años que se está elaborando aunque nunca ha visto la luz y tampoco incluía ses Feixes.