El pasado año se contrató en las Pitiüses la construcción o reforma de viviendas por un valor que rondaba los 500 millones, según se desprende de los datos del informe de edificación en 2007 realizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Eivissa y Formentera.

El citado estudio recoge que las construcciones residenciales visadas sumaron un presupuesto de obra de 240 millones de euros, si bien el presidente del Colegio, Vicent Serra, advirtió esta semana que estos costes «se calculan para el pago de tasas e impuestos a los ayuntamientos» y que para conocer el coste real de las actuaciones se debe multiplicar por 2 o 2'5 esta cifra. Así, la horquilla en que se movería el negocio de la construcción residencial sería de entre 480 y 600 millones de euros.

Por islas, los proyectos presentados para construir o reformar hogares en Formentera sumaron unos presupuestos de obra de 8'9 millones, lo que situaría los costes reales entre 17'9 y 22'3 millones. En el caso de Eivissa, Vila fue la que sumó una cifra más elevada, con unos gastos presupuestados de casi 70 millones (entre 140 y 175'8 millones de coste real), correspondiendo 69 millones a bloques de viviendas.

Sant Josep se situó en segunda posición por presupuestos de actuaciones residenciales (50'7 millones presupuestados que se transformarían en 101'4 o 126'8 millones), aunque en este municipio el peso de la construcción se repartió a partes iguales entre los pisos y las viviendas unifamiliares aisladas (24'8 millones de presupuesto cada uno).

En Sant Antoni se repitió la situación de la ciudad de Eivissa y el grueso de los presupuestos (37'8 millones de los 48'3 totales) se atribuyen a proyectos de bloques de pisos, aunque los unifamilares aislados tienen un peso considerable (7'7 millones) y los chalets adosados suman 2'9 millones, la cifra más alta de todas las islas.

Completan la lisa Santa Eulària, con 44'8 millones presupuestados en obras nuevas visadas para construir espacios residenciales, con un reparto muy similar entre pisos y casas aisladas, si bien estas últimas sumaron más de un millón más de coste (22'5 millones frente a 21'2 millones).

Las estadísticas elaboradas por los aparejadores respecto a los visados de obra en el pasado año reflejan que en instalaciones hoteleras se realizaron presupuestos por valor de cerca de 17'5 millones de euros, si bien en este caso no ha trascendido la diferencia entre las cantidades publicadas y el coste real, como se hizo con las viviendas. De esta cifra, más de dos tercios correspondieron a actuaciones en el término municipal de Sant Josep (13 millones de euros).

Otro dato que llama la atención es que, antes que las construcciones de uso industrial, comercial o almacenes, la tercera partida por total presupuestado corresponde al visado de obras de construcción o reforma de piscinas, que supuso 7'8 millones, de los que 6'1 correspondieron a la ciudad de Eivissa.

Dándole la vuelta a la estadística, la reforma o construcción de instalaciones deportivas sólo supusieron 185.000 euros, 80.000 euros menos que la siguiente partida con menor volumen presupuestario. Se trata de las instalaciones culturales, que sólo recibieron visados por valor de 261.000 euros y que no supusieron la construcción ni de un sólo metro cuadrado más de los ya existentes.