Los facultativos durante la asamblea que celebraron ayer en Can Misses

L. AVERSA/S. CARBONELL

Los facultativos de Can Misses decidieron ayer secundar masivamente la huelga indefinida, continuar con las medidas de presión a la administración y adaptarse al modelo de paro que se plantee desde el Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB).

Así lo acordaron en una asamblea que mantuvieron con el representante del sindicato en Eivissa, el doctor Ignacio Fernández, en un encuentro que también fue de carácter informativo para que los profesionales de la salud pudieran conocer los detalles de las fallidas negociaciones entre el sindicato y el Servei Balear de Salut, IB-Salut y los motivos del fracaso de esas reuniones.

En este sentido, los representantes del SMLB mantendrán hoy una reunión en Palma para dar cuenta del resultado de las asambleas informativas que esta semana se celebraron no sólo en Eivissa sino también en todo Balears y decidirán cuál será el formato del paro y si se mantiene la convocatoria del comienzo de huelga, que en principio tiene previsto comenzar el 21 de este mes.

Cabe recordar que el sindicato médico anunció el pasado viernes la convocatoria de una huelga indefinida tras el «rotundo fracaso» de las negociaciones con el Ib-Salut.

Esto ocurrió tras sucesivas mesas de trabajo celebradas entre la administración y el sindicato en las que se trataron, sin éxito, los temas de negociación: el aumento de la hora de guardia, la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria y Especializada, las retribución de los MIR, la fidelización de los facultativos de Menorca, Eivissa y Formentera y la oferta pública de empleo.

Por otra parte, durante esta semana también se han celebrado reuniones informativas con iguales resultados en casi todos los centros de salud de la isla.

El IB-Salut está dispuesto a desviar pacientes a las clínicas privadas, en caso de huelga, para que no se disparen las listas de espera y se puedan cumplir los plazos previstos en el decreto de demora. Así lo manifestó el director general del IB-Salut, Josep M. Pomar, confirmando, además, que los servicios mínimos no se pactarán hasta 48 horas antes del inicio de los paros.