Los franceses han vivido en primera persona la saturación urbanística de su litoral más meridional, una imagen de construcción excesiva que ha generado en ellos un rechazo como destino turístico hacia las áreas que sufren este problema. Por esta razón, el Govern y los Consells Insulares tratan de cambiar la idea que prima en el mercado galo de que, en Balears en general, y en las Pitiüses en particular, cada palmo de tierra está edificado.

«Esta semana se ha realizado un encuentro de trabajo con operadores franceses en el que se ha incidido en que la imagen que se tiene de las islas es real. Allí, la idea de 'balearización' se corresponde con una construcción descontrolada, por lo que se debe incidir en ofrecer una perspectiva de una Eivissa auténtica y natural», explicó ayer la consellera insular de Turismo, Pepa Marí.

«Por proximidad, Francia es un mercado muy cercano e interesante, pero es el quinto o sexto país emisor de turistas y sus visitantes sólo suponen el 2% del total de los que nos visitan», aseguró Marí. El poco peso relativo del turismo galo se explica también en el hecho de que el perfil de su visitante difiera del de los ingleses o alemanes. «En Eivissa hay ya algunas zonas con una importante presencia de franceses pero se trata de gente que viene más a chalés, de forma individual o en grupos pequeños y en diferentes épocas del año», relató la consellera. «Quizás por esa diferencia hasta ahora se haya echo más hincapié en campañas promocionales en estos dos últimos países a través de agencias y se haya trabajado con menos fuerza en Francia», añadió.

«Para mejorar en este mercado hay que seguir las líneas que estamos potenciando en general, con una mejora de los hoteles, con el desarrollo de una planta hotelera de cinco estrellas, pero también potenciando aquellos aspectos que pueden ser más atractivos para el turismo individual como son los atractivos culturales y la gastronomía», apuntó la responsable insular de turismo.

Los esfuerzos para mejorar la imagen de Eivissa, según reconoció Marí, deben ir acompañados por la mejora de las comunicaciones aéreas con Francia. «En este sentido, el conseller Francesc Buils ha suscrito un convenio con Air Europa. Siempre luchamos por que este tipo de acuerdos se noten también también en Eivissa con una más conexiones y una mejora de las existentes», concluyó la consellera.