El Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) anunció ayer, tras varias horas de reunión de su comité ejecutivo, la convocatoria de una huelga indefinida de facultativos de la sanidad pública balear a partir de la segunda quincena de abril «tras el rotundo fracaso de las negociaciones con el IB-Salut, que impiden atisbar la más mínima posibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes», apuntan en un comunicado.

Desde el sindicato consideran que la oferta efectuada por la administración «no sólo no pone fin al conflicto abierto sino que en algunos casos implica la pérdida de derechos ya adquiridos por los facultativos de las Islas», especifican.

Discrepancias

En el mismo comunicado apuntan que «entendemos que la administración no tiene ninguna intención de solucionar el problema y que se ha aprovechado del gesto negociador mostrado por el sindicato».

Por otra parte añaden que, durante el transcurso de la próxima semana, la organización sindical procederá a la convocatoria de asambleas informativas en todos los hospitales y equipos de Atención Primaria de la red pública de la sanidad balear.

El secretario general del Sindicato Médico, Isidro Torres, fijo ayer que «hemos realizado 12 o 13 reuniones de las mesas de negociación y lo único que hemos conseguido son propuestas que suponen un retroceso para la profesión», puntualizó.

Los puntos que han creado más fricción y desacuerdo son los que hacen referencia a la fidelización de los facultativos de Menorca, Eivissa y Formentera; la oferta pública de empleo y el hecho de que no se haya tenido en cuenta la propuesta del sindicato sobre los médicos interinos residentes y el incremento de la hora de guardia. Por su parte Miguel Lázaro apostilló que «ya es hora de que el doctor Thomàs de la cara» y que tenga claro que «el médico no es negociable».

El IB-Salut hizo público ayer un comunicado, después de conocer la decisión del Sindicato Médico, en el cual especificó que «lamenta profundamente» las manifestaciones del SMLB que mantiene el conflicto con los centros sanitarios «sin ningún motivo que justifigue la nueva convocatoria de huelgas». Desde el IB-Salut recuerdan que se han realizado «doce reuniones técnicas de los grupos de trabajo» y que desde la institución se ha hecho un considerable esfuerzo económico con ofertas superiores a los siete millones de euros.