El portavoz del grupo popular en el Consell, Pere Palau, pidió ayer la dimisión del conseller Albert Prats porque considera que no está capacitado para llevar una conselleria «tan importante» como la de Mobilitat. «Si no sirve para esto que se dedique a otra cosa, que dimita», solicitó Palau, que pidió también al presidente Tarrés que «deje de esconderse en la trinchera» y «dé la cara» en el tema de los taxis y en las carreteras.

Los populares consideran «reprobable» la gestión del conseller porque pese a que ha reconocido que el plan de licencias temporales «ha fracasado» lo seguirá manteniendo. «Lo que nos preocupa es que quiera seguir imponiéndolo», dijo Palau, que negó que haya habido consenso con los ayuntamientos del PP en el plan. «Eso es mentira, porque presentaron alegaciones que no fueron tenidas en cuenta», añadió el popular, que indicó que «sólo ha habido prepotencia e incapacidad» por parte de Prats para dar una solución a un problema que «no existía» cuando gobernaban los populares. Por eso pidió al equipo de gobierno que abandonen el plan y empiecen «de nuevo» a negociar con los taxistas y los ayuntamientos para buscar el consenso.

Los populares arremetieron también contra Albert Prats por su gestión en las obras del último tramo de la autovía al aeropuerto. Los populares consideran que se «ha engañado» a los ciudadanos al decir que el proyecto se reducía considerablemente. «Hacen cuatro carriles igual y encima han añadido una rotonda», explicó Palau en referencia a la glorieta que se va a construir a la altura del Garden Center y que ya ha recibido numerosas quejas por parte de los expropiados. Los populares consideran que esta rotonda no hace falta porque entre Can Fonoll y La Ponderosa no hay «ni un kilómetro», además de que ya hay viales que pasan por detrás de las naves.

Los populares criticaron asimismo que el Govern ya haya comenzado las obras cuando todavía no ha finalizado el plazo de exposición pública del proyecto modificado. «Se saltan a la torera todos los plazos, hacen las obras antes de las expropiaciones», indicó el jefe de la oposición, que aseguró que Prats «no se había enterado ni siquiera de que las obras habían comenzado». «Entendemos que es una muestra más de incapacidad», explicó Palau, que se preguntó si el propio Prats o políticos como Miquel Ramon, Pilar Costa y Marián Suárez también pararán las obras y harán «caceroladas» delante del Consell como hicieron en su día. Además, Palau acusó a Prats de «falta de transparencia» por la reducción del periodo de exposición pública y por mantener cerrado «durante meses» el puente de Can Perentona, en la carretera de Sant Antoni, donde «también se hacen obras pese a no haber pasado la exposición pública».

Desde el Govern reiteraron que no se están haciendo obras en el último tramo que se va a modificar y sólo se está siguiendo la sombra de expropiación ya prevista por el PP. También indicaron que el último tramo al aeropuerto se acabará antes del verano. «El Govern tiene un compromiso y piensa que lo va a cumplir», indicó una portavoz de la Conselleria.

Fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques indicaron ayer que estudiarán si hay que reubicar o redimensionar la rotonda prevista a la altura del Garden Center, en el tramo final de la autovía al aeropuerto. El conseller de Mobilitat, Albert Prats, ya adelantó el fin de semana que intentarán solucionar los problemas que crea esta rotonda a los negocios próximos, así como la falta de aparcamiento que provocan las expropiaciones. De todas formas, desde el Govern indicaron que hay que esperar a ver las alegaciones y se tendrá que tener en cuenta si moviendo la glorieta se puede afectar a otros expropiados. Además, no se deberá perder de vista la seguridad de la vía. Desde el Govern también reiteraron que todos los expropiados, menos Gesa, ya salieron en la primera lista de expropiación, aunque fueron eliminados en una segunda.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, añadió en declaraciones a Radio Ibiza Ser que sólo dimitiría si las obras se hubieran hecho como en la pasada legislatura.También indicó que el Consell ha mantenido un contacto constante con los expropiados.

El conseller del PP Pere Palau indicó que «no todo son críticas» hacia el equipo de gobierno porque consideran acertada la opinión de Xico Tarrés de que Mallorca se queda con dinero de Eivissa. «Queremos tirarle algunas flores y alabar la sinceridad de Tarrés», explicó Palau, que recordó que los populares consiguieron en la última legislatura importantes avances en materia de turismo que ahora se han perdido, como el traspaso de 50 millones de pesetas del Ibatur para promoción propia. Eso sí, reconoció que les quedó una asignatura pendiente, que es la competencia en promoción turística.

De todas formas, Palau recordó que Tarrés votó en contra de traspasar la promoción turística tal y como propuso el PP en el Parlament. «Cuidado con el doble discurso, porque a ver qué votamos allí y qué decimos aquí», indicó el popular, que añadió que los fondos que vienen del Govern «son nulos» y recordó que había proyectos anunciados que se están tirando para atrás.

El jefe de la oposición ofreció a Tarrés todo su apoyo para defender Eivissa ante el centralismo mallorquín. «A él le corresponde defender la isla ante el Govern, pero cuando vaya a hablar con el señor Antich irá con el apoyo no sólo de sus siete consellers, sino de 13», ofreció Palau, que aseguró que el PP quiere «la mejor financiaición» para Eivsisa. «Le votaremos que sí a todo», añadió el conseller, que confía en que Tarrés vaya más allá de las «puras declaraciones públicas».