l sol del domingo brilló para los 70 perros que lucieron palmito por los tres rings habilitados para el tercer concurso canino que se celebró el domingo en Sant Josep y cuyos beneficios (recaudados por el precio de las inscripciones) irán destinados a Manos Unidas.

El jurado, formado por Alejandra Staedtler, Francisco Ruiz, Isabel Peñas y José Antonio Oller, valoró diferentes aspectos de los canes, como la expresión, el movimiento, el porte, la estructura y las proporciones del ejemplar. «En este tipo de concurso se pretende fomentar las razas puras; se miran los mejores ejemplares dentro de los estándares de cada raza», afirmó Toni Prats, presidente del Club Agility Illa Blanca, colaborador de este concurso, organizado por la Sociedad Canina de Balears y patrocinado por el Ayuntamiento de Sant Josep. Las razas que más predominaron en este concurso fueron border collie, bulldog inglés, pastor alemán y el perro de aguas: «Éstas han sido algunas de las que más se han visto, pero se han presentado perros de todo tipo», explicó Prats. Según contó, las modas influyen en este tipo de concurso: «Es cierto que perros como los bulldog francés e inglés están de moda y por ello se han visto más este año».

El concurso se dividía en tres categorías: cachorros, jóvenes y adultos. Las tres primeras posiciones en la primera clasificación fueron para Maya, un labrador de Marina Matas, el bulldog inglés de Libertad y Oliver (pastor shetland de Javier Prats). En jóvenes quedaron clasificados por este orden: Tabu (podenco ibicenco de Juan Roig), Carolina (Picolo lebrel italiano de Marino Talavante) y Gordon (bulldog inglés también de Marino). Ya en adultos, Paquito (bulldog inglés, también de Marino) quedó en primera posición, mientras que Engle (un pastor alemán de Roberto Junco) ocupó el segundo lugar. El tercer puesto de esta categoría fue para Leo, un border collie de Juan Planells.

María José Real