El Ayuntamiento de Sant Antoni no dará marcha atrás e incluirá el convenio firmado con la promotora Realia en su nuevo planeamiento para urbanizar ses Variades pese a que desde el Consell consideran que es un documento «ilegal». Fuentes del Consistorio explicaron que ellos ya han tomado una decisión y que es el Consell quien debe «aclararse» y decir lo que quiere hacer con este espacio. «Nosotros siempre hemos ido en la misma línea», expresaron desde Sant Antoni, donde recuerdan que quien tendrá la última palabra será el Consell cuando tenga que aprobar el nuevo planeamiento del municipio.

Desde el Ayuntamiento no quisieron pronunciarse sobre la intención del Consell de modificar el Plan Territorial para reducir la edificabilidad de ses Variades porque aseguran que no quieren hablar cada vez que se produce una nueva declaración. De todas formas recuerdan que ha habido conversaciones con el Consell en las que estaban presentes el presidente Xico Tarrés y el conseller de Política territorial, Miquel Ramon, y en las que se llegó a un acuerdo para que el convenio urbanístico se quedara tal y como está. Eso sí, aseguran que no hay ningún documento escrito.

Interpretación jurídica

En cuanto a la interpretación jurídica que hace el diputado socialista Joan Boned sobre la Ley de medidas urgentes de protección del territorio según la cual ses Variades no se convierten en rústicas a través de este texto, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni confiesan que les parece «perfecto» porque «respalda el convenio firmado», que fue respaldado también por algunos concejales socialistas.

Por su parte, la portavoz del GEN Neus Prats explicó ayer que no es necesario cambiar el PTI sobre ses Variades, porque este documento lo único que dice es que este terreno es urbanizable porque no tiene tramitado ningún proyecto de urbanización. «No hace falta revisar el PTI, lo que tienen que hacer es cumplir con la promesa electoral de derogar los artículos a medida que hizo el PP para poder urbanizar esta zona, no hace falta nada más porque en el momento en que quede esa zona desclasificada por ley el PTI tendrá que someterse a ella porque es una ley superior», explicó Prats, que considera que el Govern no sabe cómo hacer para urbanizar ses Variades y para que la ley «no quede vacía de contenido». «Es muy sencillo, lo único que tienen que decir es que los urbanizables en primera línea de mar vuelvan a quedar como estaban en las DOT si no tienen proyecto de urbanización», señaló la ecologista, que cree que se ha incluido una disposición adicional en la norma para que ses Variades acabe construyéndose. También consideró «escandaloso» que se hagan consultas jurídicas «a medida» para amparar los intereses de Matutes.