Una imagen de la parada de Bartolomé Roselló, vacía de taxis desde que comenzó la huelga indefinida.

LUCIANA AVERSA

El concejal de Mobilitat, Joan Rubio, destacó en este sentido que las penalizaciones «son el resultado» del incumplimiento del servicio público y remarcó que «si se producen reincidencias, la acumulación de sanciones podría provocar la retirada de licencia». Sin embargo en este caso, desde el Consistorio se ha decidido poner la multa mínima a los taxistas penalizados «dado que se trata de la primera infracción de este tipo», aunque señalan que, según el reglamento vigente, la penalización económica podría llegar a los 2.764 euros.

«No es una huelga de trabajadores es una huelga de la patronal, con lo cual desde el Ayuntamiento marcamos un servicio que creemos que es necesario para la ciudad, para los visitantes y residentes, y tienen la obligación de cumplirlo», agregó Rubio sobre los servicios mínimos decretados desde el Ayuntamiento.

En este sentido, los taxistas con propuesta de sanción podrán presentar alegaciones, que serán estudiadas por el Consistorio, «pero una vez completado este trámite, las sanciones serán firmes», señala el escrito.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de taxistas de Eivissa, José Serafín, aseguró las sanciones «serán recurridas». «Vamos a empezar a pedir más explicaciones y los responsables tendrán que empezar a intervenir, y eso incluye a la alcaldesa de Eivissa, que se ha callado como Xico Tarrés», señaló.

37 multas en Sant Josep

El portavoz de los taxistas de la isla, Mariano Ramón, denunció que los titulares de licencia de Sant Josep, «que cumplen los servicios especiales en el aeropuerto, están siendo multados por la policía sistemáticamente todos los días sin decirles cuál es la infracción que cometen». Es algo que me parece muy grave», aseguró. A este respecto, Ramón indicó que los taxistas acumulan «unas 37 denuncias en las que no queda claro qué es lo que les imputan». «Dicen que les multan porque estaban en una de las paradas del aeropuerto, y consideraban que tenían que estar en otra», agregó Ramón.

La Federación Hotelera de las Pitiusas solicitó ayer una reunión urgente con la presidencia del Consell de Eivissa, así como con los conselleres responsables de Transporte y Turismo para desbloquear el conflicto del taxi. Según un comunicado, la junta directiva de la federación se reunió el jueves con las asociaciones de taxistas y, «de tal encuentro, surgieron una serie de elementos novedosos que, a nuestro entender, deberían contribuir a desbloquear la actual situación y representar una considerable mejora del servicio este año y los venideros», explicaron. «En la Federación Hotelera estamos enormemente preocupados por el conflicto existente y creemos que debemos colaborar a su desenlace satisfactorio para todas las partes, especialmente para los usuarios del taxi», concluye el escrito enviado por los empresarios del sector.