Todos los centros de infantil públicos existentes, como la de VIla en la imagen, han pedido la autorización.

El municipio de Santa Eulària es el que cuenta con la tasa más baja de escolarización en centros públicos de 0 a 3 años con un seis por ciento, ya que sólo cuenta con una escuela infantil. En el otro extremo se encuentra Sant Joan, que con una tasa de un 20 por ciento, figura entre los municipios de la isla Eivissa con la tasa más alta. Estos son algunos datos del estudio de la realidad que hace la Universitat de les Illes Balears (UIB) acerca de las escuelas infantiles de Eivissa para el plan de cara a la elaboración del mapa escolar.

En el caso de Santa Eulària y Sant Antoni se contempla construir un centro de infantil público en cada municipio con lo que la tasa de escolarización se doblará.

Algunos de los datos de este informe revelan cómo son los centros de infantil en las islas. En el caso de Eivissa tienen unas dimensiones pequeñas que suponen «un factor añadido de calidad, porque los centros escolares si son muy pequeños van bien y son ágiles pero si son grandes quedan despersonalizados y hay que poner muchas normas», subraya el coordinador del plan 0-3 años, Vicenç Arnaiz. «Los centros de Eivissa se mueven entre tres y cinco unidades, entre 35 y 60 niños, esa es la medida ideal aunque no pasa nada con que un centro tenga seis unidades», añade.

Un total de 23 escuelas infantiles existentes de los 32 existentes en las Pitiüses han pedido la autorización para adaptarse al futuro marco regulador recogido en el Plan de Primera Infancia que puso en marcha el Govern y tendrá un presupuesto de seis millones de euros. De estos 23 centros, el 21% son centros privados, de los que el 3% son religiosos y el 29% son centros públicos, según los datos faciltados por el coordinador del Plan de 0-3 años. Todos los centros públicos existentes en Eivissa y Formentera han pedido autorización.

Los 23 centros que han pedido autorización cuentan con 83 grupos, que supone un total aproximado de 1.000 y 1.100 niños.