La reunión del nuevo Consorcio de Gestión Sociosanitaria celebrada ayer en el Consell. g Foto: MARCO TORRES

CONCHA ALCÀNTARA
El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y la consellera d'Afers Socials, Promoció i Immigració del Govern, Fina Santiago, anunciaron ayer la construcción de siete nuevos centros de día por un importe de cuatro millones de euros.

La consellera insular de Política Social, Patricia Abascal, que adelantó recientemente en este medio su intención de crear más centros de día, señaló que presentaron «una propuesta en la que plantearon la construcción de siete centros de día». El Consell mirará los terrenos con los ayuntamientos en los que se ubicarán estos centros de día que inicialmente estarán ubicados dos en Vila, un centro de día y uno de discapacitados; dos en Sant Josep y tres en el municipio de Santa Eulària. «Con un panorama de tres residencias, más el hospital de Cas Serres y los siete centros de día queda más que cubierto la infraestructura sociosanitaria de la isla sin renunciar la construcción de nuevos recursos, atendiendo a las necesidades de la población, que son importantes para la isla», precisó.

Esta propuesta de construir más centros de día se enmarca en el protocolo firmado anteayer por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el presidente del Govern, Francesc Antich «en el que se comprometían a una importante inversión para la construcción de nuevos servicios dirigidos a la dependencia», recordó Fina Santiago. La cuantía de la inversión es de 52 millones de euros para los próximos cuatros años, de los que cada administración pone la mitad. Diez millones irán destinados a la reforma de residencias anticuadas y 42 para obra nueva. «Priorizaremos los centros de estancias diurnas. En Eivissa tiene especial interés porque tendrán tres residencias en esta legislatura y los centros de estancias diurnas permiten compaginar el cuidado de personas mayores, discapacitadas o dependiente desde un punto de vista profesional con la familia». En cuanto a la aportación del Consell a la construcción de los centros de día, la institución insular aportará una cantidad económica si es necesario.

Tarrés y Santiago firmaron ayer por la tarde el convenio mediante el que queda constituido el nuevo Consorcio de Gestión Sociosanitaria de Eivissa, integrado por el Consell d'Eivissa, la Conselleria d'Afers Socials y la Conselleria de Salut, para gestionar las residencias actuales y las que están previsto constituirse. El Consorcio, de gestión pública, cuenta con un presupuesto de 3.237.000 euros para 2008.