La comisión de Medi Ambient del Govern balear, reunida ayer, dio luz verde a la ampliación del dique de Botafoc, donde en el proyecto de remodelación del puerto de Eivissa, elaborado por Autoritat Portuària, contempla la construcción de una plataforma de 70.000 metros cuadrados y dos espigones de 200 metros de longitud cada uno de ellos, que permiten el atraque de cuatro embarcaciones de forma simultánea.
De esta manera, y aunque esta aprobación del Govern balear, no es vinculante, el ejecutivo autonómico ha aprobado la ampliación con algunas medidas correctoras. Entre estas medidas destaca el requerimiento a Autoritat Portuària de financiar actuaciones para recuperar las praderas de posidonia que se prevén afectar con el dragado del puerto de Vila.
Asimismo, el Govern también señala que para llevar a cabo la construcción de la plataforma se deberán utilizar los mismos drenajes y áridos de la isla, lo que significa que no se podrá emplear material traído de fuera y sí de las canteras ibicencas o de la reutilización del material de la misma obra. Otra de las medidas correctoras sugeridas por el Govern balear a Autoritat Portuària para llevar a cabo esta ampliación es la elaboración de un proyecto de tráfico y movilidad con el Ayuntamiento de Eivissa para evitar el conflicto que pueda suscitar el tráfico de vehículos pesados por las avenidas municipales y las infraestructuras portuarias.
Desde el Govern balear resaltaron que la aprobación del estudio de impacto medioambiental se aprobó de forma unánime, incluido el representante del Consell Insular d'Eivissa, Miquel Ramon, que también forma parte de la comisión balear de Medi Ambient. Ahora, este estudio de impacto medioambiental deberá contar con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente, cuya resolución sí es vinculante y definitiva, según explicaron fuentes de la Conselleria balear de Medi Ambient. Aún así, la decisión de la comisión balear puede ser orientativa para el Ministerio al convertirse en la máxima autoridad de la Comunitat Autònoma.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.