La Conselleria de Salut i Consum destinará un presupuesto de 3 millones de euros para implantar la receta electrónica en todas las Islas en 2008. Desde octubre de 2006, la receta electrónica ya se utiliza, a través de un plan piloto, en las islas de Eivissa y Formentera.

La intención del conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, es que la receta electrónica esté implantada en Balears en el primer semestre de 2008 y, por ello, se está ultimando el calendario de implantación por fases en las distintas áreas sanitarias de Mallorca y Menorca.

El nuevo sistema de receta aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que los usuarios consigan su medicación de una forma cómoda y rápida, desapareciendo gradualmente las tradicionales recetas de papel.

El paciente sólo tiene que presentar la tarjeta sanitaria al médico y, posteriormente, cualquier oficina de farmacia se encargará de la dispensación de los medicamentos.

Por otra parte, la receta electrónica proporciona más seguridad en la prescripción, ya que el IB-Salut ha creado una base de datos centralizada que recoge toda la información de los pacientes sobre tratamientos con medicamentos. Esta base de datos permite que los facultativos y los farmacéuticos tengan más información sobre los fármacos que el usuario toma o ha tomado a lo largo de su vida, lo que facilita que las prescripciones se puedan hacer adaptadas al paciente con una mayor fiabilidad.

Con la implantación de la receta electrónica en todas las Islas se introducirá en la base de datos del IB-Salut, algo que hasta ahora no figuraba en la misma, la farmacovigilancia de medicamentos en humanos.

La farmacovigilancia es un conjunto de actividades que tiene por objetivo la detección, valoración, conocimiento y prevención de los efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con el medicamento valorando fundamentalmente la seguridad y efectividad de los medicamentos en la población.

Datos
Los datos con los que cuenta la Conselleria de Salut, a través de la aplicación del plan piloto de receta electrónica en Evissa y Formentera, son positivos. De hecho, desde octubre de 2006, cuando se inició el proyecto en el área de salud de Eivissa y Formentera, se han prescrito 282.000 envases de fármacos a través del nuevo sistema, de los cuales un 36'16 por ciento son genéricos.

El 44'5 por ciento de los medicamentos que han dispensado los facultativos de Medicina de Familia y Pediatría de los centros de salud de las Pitiuses se han dispensado a través de la receta electrónica. La totalidad de los facultativos de los centros de Atención Primaria, 66, y las 43 farmacias de Eivissa y Formentera cuentan con la infraestructura necesaria para utilizar la receta electrónica.