AGENCIAS /Q.T. UM, ERC y Entesa acordaron ayer presentar a un candidato independiente como cabeza de lista de su coalición de cara a las próximas elecciones generales si el PSM decidiera finalmente presentarse a los comicios junto con EU, que el sábado rechazó integrarse en la coalición nacionalista. «La pelota está en el tejado del PSM», aseguró Joan Lladó, presidente de ERC en Balears, tras mantener una reunión con los otros dos socios de coalición.

Por otra parte, un grupo de intelectuales mallorquines e históricos del nacionalismo se encuentran entre el centenar de personas que han suscrito un manifiesto a favor de la creación de una coalición nacionalista que concurra en las elecciones generales. Según el manifiesto, la coalición debería estar integrada por el PSM, UM, ERC y Entesa per Mallorca.

Entre los personajes conocidos que apoyan esta candidatura unitaria están el escritor Guillem Frontera o el profesor de Geografía de la UIB Climent Picornell. Aparte de estos, también figuran históricos del nacionalismo como Josep Maria Magrinya y Paquita Bosch o el fundador del PSM y ahora presidente del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Serra.

El documento que avalan insta al PSM, UM, ERC, Entesa y todos los partidos independientes que quieran, a superar las cuestiones que los separan y consolidar las que los unen para «alcanzar un objetivo imprescindible: representación de Balears en las Cortes con una gran coalición nacionalista», dice el texto.

«Es hora de que las Islas tengan una voz propia y diferenciada que resulte imprescindible a nivel del Estado a la hora de tomar decisiones que afecten a las Islas», afirma el documento.