C.ALCÀNTARA El consumo de drogas se ha disparado en Eivissa en estos últimos años. El indicador de urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas revelan que casi se duplican los casos de urgencias por drogas en Can Misses durante 2006 al registrarse 1.114 episodios de urgencias por drogas, que representa un incremento del 64 por ciento respecto al año anterior cuando se contabilizaron 679 casos. El 95'4 por ciento de los 1.114 casos de urgencias por drogas atendidos se resuelven con alta médica, el 8'8 por ciento pide el alta voluntaria, el 0'6 se trasladan a otro centro y un 2'4% quedan ingresados.

El estudio realizado por el Servicio de Epidemiología de las Conselleria de Salut recoge que la cocaína, las anfetaminas y las drogas de síntesis son las más frecuentes. Las urgencias por GHB, éxtasis líquido, representan un 5 por ciento del total, un porcentaje más bajo que el 8% registrado el año 2005 «cuando se produjo una alarma social relacionada con esta droga», subraya el estudio· El informe recoge que hay una variación estacional importante en el número de urgencias por drogas ya que en agosto registra una media de ocho casos al día y en julio y septiembre llega a seis diarios mientras en noviembre, diciembre y enero son los que registran menos, con un caso al día.

Destaca, además, el estudio, el importante incremento de las urgencias relacionadas con el consumo de anfetaminas y éxtasis y, en menor medida, de alucinógenos y GHB en los meses de verano. El trimestre de octubre a diciembre es el que el porcentaje de urgencias relacionadas con la cocaína es más alta, de manera que una de cada tres urgencias, está vinculada al consumo de esta sustancia mientras que en 2005 sucedía sólo en los meses de verano. También se observa que las urgencias directamente relacionadas con el consumo de psicofármacos predominan en primavera y otoño. El cannabis, por su parte, muestra una distribución similar a la cocaína con un predominio del último trimestre del año y en el caso de los opiáceos el primer trimestre.

Por sexo, hay que destacar que el porcentaje de hombres se ha incrementado respecto a 2005. La edad media de los casos es de 31 años, tres años más que en 2005. El 5'2 por ciento de los casos tiene entre 15 y 19 años; el 19'7% entre 20 y 24; el 20'5% entre 25 y 29; el 15'9% entre 30 y 34; el 19'8% entre 35 y 44; el 9'6% entre 45 y 55.

La Conselleria de Salut, a través del Servicio de Epidemiología, recoge de manera sistemática las urgencias por drogas en Can Misses desde 2005. Este año se ha empezado a implantar este estudio piloto en los hospitales de Mallorca para determinar, como en el caso de Eivissa, la incidencia de las consultas por drogas en los servicios sanitarios.