Una gran mayoría de los ciudadanos de Balears está satisfecho con la actual Constitución española, aprobada mediante referéndum en 1978, según el estudio de opinión realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (Ibes) para Ultima Hora en exclusiva con motivo del Día de la Constitución.

La consulta demoscópica realizada en la última semana del pasado mes de noviembre revela que el 78 por ciento de los ciudadanos de las Islas se encuentra satisfecho con la Constitución vigente frente al 18 por ciento que se manifiesto como insatisfecho.

Llama la atención que por tramos de edad el grupo más insatisfecho crece entre el colectivo de los jóvenes, un 26 por ciento, mientras que los niveles de satisfacción se incrementan a partir de los 31 años en adelante. Los más cómodos con el actual marco constitucional son los menorquines, con un 82 por ciento, cuatro puntos más que el colectivo de mallorquines e ibicencos.

La ideología también influye en el grado de aceptación de la Carta Magna, los votantes del Partido Popular y del PSOE, formaciones ambas de ámbito estatal, superan con creces a los integrantes del Bloc, de los que sólo el 63 por ciento manifiesta estar satisfecho con el texto constitucional.

Cabe detacar que en la miestra realizada por IBES no se han tenido en cuenta las opiniones de los votantes de Unió Mallorquina debido a que los datos obtenidos arrojan unos índices muy elevados de error.

Hacer cambios
A pesar del elevado grado de satisfacción expresado por los ciudadanos de Balears sobre la actual configuración del texto constitucional español, lo cierto es que cuando se plantea la posibilidad de introducir cambios los datos se modifican.

Así, la mitad de los consultados admite que sí deben introducirse cambios en la Constitución del 78 frente a un 42 por ciento se opina que no hay que modificarla.

Con independencia de las edades, en este apartado resulta muy significativo que el color político influye de manera decisiva a la hora de expresar la opinión sobre la necesidad de cambiar la Constitución.

Los votantes del Bloc, con un 91 por ciento, marcan una clara distancia, de nuevo, respecto a los partidarios de las otras dos grandes opciones políticas estatales, el Partido Popular y el PSOE; grupos en los que la expresión de voluntad de cambio se moderan entre un 53 y 57 por ciento, respectivamente.

En el reparto territorial de las intenciones de introducir cambios en la actual redacción de la Constitución hay que destacar que Menorca es la isla donde esta opción contaría con más apoyos frente al resto de la Comunitat Autònoma. Los tramos de edad ponen de manifiesto que son los mayores los que se encuentran más cómodos con las actuales disposiciones constitucionales.