Leciñena y Grimalt, durante su comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente.

B. ROSELLÓ

El conseller balear de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, resaltó ayer durante su comparecencia ante la comisión referente al Don Pedro, que el vertido de fuel que se produjo en el mes de julio tras el naufragio del barco tuvo impactos «muy moderados y de escasa relevancia» sobre la flora y fauna del entorno marino y, en concreto, en la zona del Parque Natural de Ses Salines, según los estudios de los investigadores del Centre d'Estudis Avançats de Blanes.

De esta manera, Grimalt, que compareció junto a la consellera balear d'Interior, María Àngeles Leciñena, explicó que a día hoy el nivel de descontaminación del buque es del 98 por ciento ya que se han extraído todos los líquidos y la mayor parte de la carga sólida por lo que, según explicó, el pecio ya no supone un problema potencial de contaminación por hidrocarburos para el fondo marino ni para las playas más cercanas. De hecho, el conseller de Medi Ambient resaltó que los principales problemas de contaminación que se han producido después de los vertidos del Don Pedro han venido ocasionados por los materiales absorbentes y de flotación de las barreras anticontaminación, cuyos pedazos continúan saliendo con los temporales. Aún así insistió en que el Parque Natural de ses Salines y el Consell Insular d'Eivissa continúan trabajando para la detección y la inminente retirada de todos los restos que puedan seguir apareciendo.

Por otro lado, el Govern también ha recomendado modificar los protocolos de limpieza del material de los buzos ya que al parecer han hecho servir un número muy elevado de botellas de detergente. Desde el ejecutivo autonómico pretende evitar este vertido de este material detergente para futuras actuaciones.

Miquel Àngel Grimalt señaló que desde el primer momento del hundimiento del buque de la naviera Iscomar se instalaron 3.700 metros de barreras absorbentes para recoger parte de los hidrocarburos y evitar la llegada de estos a la costa y al Parque Natural. Además, desde el principio también colaboraron las embarcaciones de limpieza del litoral de la Conselleria (Pelicanos y Virotes) instalando dichas barreras, mientras los submarinistas del equipo de operaciones especiales de actuación subacuática intentaban sellar los diferentes puntos de fuga, los trabajadores contratados por el Ministerio de Medio Ambiente limpiaban las playas afectadas y el equipo de gestión del Parque Natural colaboraron en la inspección de la costa con el fin de localizar posibles aves afectadas por el vertido de combustible.

El hundimiento del buque Don Pedro ha supuesto para la Conselleria balear de Medi Ambient unos gastos que ascienden a los 289.887 euros, según el mismo departamento. Esta valoración económica se corresponde a las tareas y el despliegue de medios que tuvieron lugar entre el 11 y el 26 de julio. En esta partida se incluye los gastos que se realizaron desde la Direcció General de Qualitat Ambiental (175.623 euros) y los registrados en al Direcció General de Biodiversitat, que asciende a 114.264 euros. Desde el mismo día del hundimiento del Don Pedro y a partir de las 6'30 horas de la mañana, el Govern desarrolló un plan de trabajo que incluía a 101 personas de las dos direcciones generales de la Conselleria de Medi Ambiente, 4 aviones, 11 medios náuticos y seis vehículos. Asimismo, el primer día se desplazó a Eivissa el responsable del Centro de Coordinación que participó junto al personal del Parque Natural en todas las reuniones de seguimiento.