C.ALCÀNTARA Fue un profesor de la Universidad de Toulouse el que impulsó una universidad de verano para mayores en 1973 que tuvo tal demanda que creó un programa universitario para ellos. Treinta años más tarde, Toni, un octogenario de Sant Carles, acudía puntualmente a su cita en la Universitat Oberta per Majors. Desde Sant Carles a Santa Eulària iba en su coche y desde allí cogía un autobús que le llevaba a Vila donde iba a la Universitat Oberta per Majors, una iniciativa impulsada por la Universitat de les Illes Balears para acercar el mundo educativo a los mayores. «Hay que tener voluntad para venir. Son muy puntuales», explica Rosa López, una trabajadora de la sede de la UIB que conoce muy bien la UOM. Cerca de 400 alumnos mayores de 55 años han pasado por la UOM, la mayoría de ellos mujeres.

Basta sólo con cumplir el requisito de edad, mayor de 55 años, para matricularse en los cursos. «No es necesario tener estudios superiores, ni la primaria. Nadie les va a preguntar la lista de los Reyes Godos», recalca Carmen Orte, directora de la UOM.

Antoni Marí, de 72 años, ya está preparando la cartera para acudir a su cita, por segundo año consecutivo con la UOM. «Voy con mi compañera de siempre», dice en alusión a su esposa, Antonina, también alumna. A Antonio su cita con la UOM no sólo es para dedicar tiempo libre, sino para aumentar su conocimiento. «Es agradable conocer cosas, me gusta ir . Tocan temas de todo tipo y me gustan más los relacionados con la medicina y la historia». Orte asegura que muchos mayores «quieren este tipo de ofertas que pueden aportarle cosas distintas al baile o al bingo».

El miércoles será la inauguración oficial de la UOM. Desde noviembre a mayo de 2008, los universitarios mayores tienen una cita, lunes y miércoles de 17 a 19 horas. Este año el programa incluye 19 temas: Derecho foral ibicenco, Corsarios y esclavos en Eivissa, Arquitectura Ibicenca, Música del Meditterráneo, Cine y Literatura,Taller de memoria, Una mirada a Cala d'Hort, La función de los museos en el arte contemporáneo, Técnicas para enfrentarse al estrés, Un consumo más responsable, Creación, paso a paso, de un cortometraje, El arte en el siglo XXI, El psicoanálisis, Viajeros contemporáneos en el siglo XX en Eivissa, los Beatles, una leyenda del pop, Los medios de comunicación en el siglo XXI, Excursión al Archivo Histórico y una excursión a Formentera.

Rosa López, que fue desde el curso pasado coordinadora de la UOm de Eivissa, no tiene nada más que elogios para sus «entrañables» ex alumnos: «Son gente muy agradecida y cariñosa, hay algunos que nos han traido un detallito. Son gente que van a la universidad porque quieren y les gusta».