La construcción de un segundo instituto en Sant Antoni se retrasa finalmente hasta el año 2009, según dijo ayer la consellera d'Educació del Govern, Bàrbara Galmés, durante su comparecencia de los presupuestos en el Parlament a la interpelación formulada por el Partido Popular. Este anuncio se produce dos meses después, concretamente el pasado 10 de septiembre, de la visita realizada por Galmés a Eivissa en la que aseguró que a finales del primer trimestre de este curso empezarían las obras de construcción de segundo instituto en Ses Païsses.

Educació aseguró ayer, a través de una portavoz, que los técnicos del Instituto Balear de Infraestructuras Educativas ha optado por la modificación del proyecto ya que es muy complejo y «necesitaba resolver una serie de cuestiones, tanto problemas técnicos y de funcionalidad respecto a las necesidades reales que tiene el alumno». El instituto se encontraba actualmente en fase de redacción del proyecto.

El presupuesto destinado inicialmente al segundo instituto de secundaria, que asciende a 5'5 millones de euros, «no sale del municipio» servirá para la construcción inmediata de un colegio, que cuenta ya con el proyecto y la ampliación de Vara de Rey «mientras se modifica el proyecto», aclaró Educació. Los compromisos de la Conselleria d'Educació es que las obras de estas nuevas infraestructuras educativas empiecen a realizarse durante el 2008.

Galmés dijo que las mayores carencias se encuentran en los centros de primaria «pero en ningún caso se renuncia al instituto».
Educació incrementará en un 15'38 por ciento, al pasar de los 694'9 millones de euros que gestiona en el presente ejercicio a los 801'8 previstos para 2008, a los que cabe agregar otros 40 millones, no recogidos en el proyecto de ley de Presupuestos, que irán destinados a inversiones. Galmés destacó el incremento del 12'7% en la partida destinada al pago de nóminas del personal docente, que en 2008 alcanzará los 590'4 millones de euros -el 73'6% del total-, de los que 448'6 millones corresponderán a docentes de las escuelas públicas y 140'2 millones a los de las concertadas, sin incluir al personal universitario.