B. ROSELLÓ La Universidad de Lasalle, en Cancún, será el escenario desde el 13 al 16 de noviembre de una conferencia sobre turismo sostenible donde participarán más de 200 congresistas y están invitadas una quincena de escuelas, sólo una de ellas europea, concretamente la Escuela de Turismo de Eivissa.

Eva Malats, profesora, e Isabel Henrion, alumna, serán las responsables de dar a conocer en la conferencia, no sólo los planes de las distintas administraciones locales para concienciar sobre la importancia del medio ambiente, sino que en su presentación, con el apoyo de todo tipo de material audiovisual y fotográfico, publicitarán Eivissa y Formentera como destinos turísticos. Dos grandes objetivos que suponen un «reto» para las dos participantes que lo afrontan con «ilusión y optimismo».

En su ponencia, Malats y Henrion darán a conocer las agendas locales 21 que están desarrollando algunas de las administraciones municipales de la isla así como los planes de movilidad que se ha puesto en marcha en el municipio de Vila, por ejemplo, los fondos marinos protegidos o la declaración de Patrimonio de la Humanidad, entre otros aspectos.

El objetivo de esta iniciativa no sólo es dar a conocer y ofrecer datos de las Pitiüses sino traerse consigo las experiencias del resto de participantes, que luego podría ser aplicables en las islas. El fin de todo esto es que las Pitiüses estén ligadas al respeto medioambiental, al aprovechamiento de los recursos naturales y evitar así el abuso, la conciencia consumista y la destrucción de la naturaleza. «En Eivissa ya existe esta filosofía, de la importancia de la naturaleza, pero falta potenciarlo», señalan las implicadas en este proyecto. Y es que tanto Malats como Henrion apuestan para que esta «nueva forma de vida» de respeto al medio ambiente se debe proyectar y trabajar en los colegios.

Además, las participantes ibicencas indican que no sólo se debe transmitir a los turistas que llegan a la isla sino que en este proceso, que empieza a arrancar en las Pitiüses, también deben implicarse todos los empresarios, invirtiendo en los establecimientos para que las instalaciones sean más ecológicas y los recursos energéticos sean aprovechados al máximo. «Esta es la nueva tendencia, los turistas quieren destinos naturales de calidad», indican las ponentes, que aseguran que algún día las Pitiüses lo serán: «Es un proceso largo y estamos en ello. En Eivissa se ha dejado de lado este mercado potencial y otras cosas como la cultura o el medio ambiente. Ahora hay que hacer hincapié», sentencia.