J. L. M. La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, sostiene que a Vila le resultará beneficioso coordinar la la comisión de turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al igual que formar parte de dicho colectivo.

«A Eivissa le interesa mucho estar dentro de este grupo porque se puede beneficiar del prestigio que tienen algunas de esas ciudades», señala Lurdes Costa. La alcaldesa considera que el objetivo que el Grupo se ha marcado «es hacia el que nosotros queremos ir, y como aquí hay muchos incrédulos, nos conviene ir de la mano de esas ciudades».

En opinión de Costa, Eivissa se puede beneficiar de un «nuevo segmento de posibles turistas atraídos por el turismo cultural y desde el grupo estamos trabajando en esa línea; se está creando una marca que cada vez se está consolidando más, y estamos recibiendo mucho apoyo de Turespaña, que está financiando prácticamente al 100% todas las actividades promocionales del Grupo.

Lurdes Costa valoró la importancia de que Vila coordine la estrategia turística del Grupo. «Estamos capitaneando la promoción del turismo cultural de España», señaló para añadir después: «A Eivissa le interesa este protagonismo».

Vila accedió a la comisión de turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad después de que Santiago de Compostela decidiera encargarse de ella. «Vimos la oportunidad de liderar esa comisión donde se toman las decisiones sobre turismo y por eso nos ofrecimos. Podemos aportar muchas cosas: experiencia y nuevas ideas, vanguardia, nuevas sugerencias. De todas formas, no nos inventaremos nada porque somos conscientes de que está todo inventado, pero creo que contamos con esas ganas de abrir nuevos mercados y de llegar adonde no habíamos llegado», explicó la alcaldesa en alusión a la apertura del grupo al extranjero. «Creo que ese reconocimiento internacional el que goza Eivissa pueden también aprovecharlo las otras ciudades para darse a conocer internacionalmente».

Por otra parte, Vila asumirá el próximo año la presidencia del Grupo, algo que, según Costa, puede ayudarle a consolidar su posición frente a las demás ciudades. «Es una buena situación y un buen momento para que Eivissa alcance más fuerza dentro del Grupo. Por eso, pensamos que era un momento oportuno para capitanear la comisión de turismo, que al margen de otras que también funcionan, es la que tiene más presupuesto y más fuerza y nos hace ilusión poder participar y ser protagonistas», dijo.