CLAUDIA ROIG El presidente del Consell, Xico Tarrés, resaltó como principales logros de su gestión en estos cien primeros días de legislatura el reposicionamiento de la institución en su papel de coordinador de los ayuntamientos, la separación del Consell de Formentera y la mayor capacidad de influencia en el Govern a través de la conferencia de presidentes. Otro de los ejes en los que se ha comenzado a trabajar es en la potenciación de la participación ciudadana y la reorganización interna de la institución.

4 Reposicionamiento
Según Tarrés, se han puesto las bases para que el Consell de Formentera «inicie su propio camino» a través de un «acuerdo histórico» al que se llegó en la comisión mixta de transferencias. «Es uno de los retos que más satisfacción nos ha producido», indicó el presidente, qeu recordó que el dinero para este inicio de singladura de Formentera procede del Govern: «El Consell d'Eivissa no ha perdido». Para Tarrés se ha producido otro reposicionamiento de la institución, esta vez a nivel balear con la creación de la conferencia de presidentes. «EStamos en un etapa en la que tenemos que luchar a nivel autonómico», dijo el presidente, que lamentó que en 2008 no habrá unos presupuestos «idóneos» porque se han encontrado con «importantes agujeros» económicos. De puertas hacia adentro, resaltó la creación del consejo de alcaldes el próximo día 26 de octubre, que se reunirá periódicamente una vez cada dos meses. «Todos los ayuntamientos tienen que ser tratados de la misma forma y tenemos problemas comunes, por eso desde el Consell estamos asumiendo un papel coordinador con ganas e ilusión».

4 Participación ciudadana
Se crearán consejos de participación ciudadana en materia social, turismo, comercio y deporte y la próxima semana se inaugurará el consejo de la movilidad, en el que estarán todos los colectivos relacionados con el transporte y que amplía el alcance de la mesa del transporte. «En este foro tendremos que planear cómo se mejorará el servicio y será una decisión tomada por todos», explicó el presidente, que recordó que han tenido que avanzarse en el tema de las licencias temporales de taxi. También se ha reunido ya el consejo agrario y el de la juventud y en este último han detectado «una gran falta de reconocimiento» a este órgano, por lo que el nuevo equipo lo potenciará porque «los jóvenes son una pieza fundamental».

4 Reorganización interna
Otra de las principales labores que ha llevado a cabo este equipo de gobierno, según Tarrés, es la de «ordenar» la propia casa, donde han encontrado «sorpresas». «Aquí los funcionarios están acostumbrados al ordeno y mando y su formación no se ha tenido en cuenta», explicó el presidente, que anunció la activación de la figura de los secretarios técnicos, unos cargos que permanecerán de legislatura en legislatura «aunque hayan votado al PP o al PSOE».