Imagen de la carretera de Sant Antoni, por donde debe transcurrir la mayor parte del trazado del gasoducto.

B. ROSELLÓ/C. ROIG Ante la coincidencia de posturas entre el Govern y el Consell Insular, los máximos responsables políticos mantendrán una reunión con la empresa responsable, Endesa, para expresar su parecer, y según las primeras conversaciones telefónicas no existe ningún inconveniente para modificar este trazado inicial, según explicó Costa: «Yo adelantaría que serán receptivos a las peticiones que se hagan desde esta institución».

Esta propuesta supone que el gasoducto debería discurrir por vía pública en su mayor parte. En este sentido, desde el Consell proponen que discurra por la autovía de Sant Antoni mientras que en los tramos del principio y del final también se aprovechen lugares públicos para «perjudicar en lo menos posible a cualquier particular». Costa recordó que a pesar de que la institución no «tiene competencias en la materia ni ser la institución ejecutora del proyecto no queremos estar ajenos porque al final nuestro territorio es el afectado».

La portavoz de la máxima institución recordó que el proyecto, muy necesario para las Pitiüses, aún se encuentra en fase de anteproyecto «por lo que estamos en un periodo con suficiente tiempo como para que los particulares que están afectados puedan presentar alegaciones» así como también lo hará la misma institución insular. Por ello, Costa indicó que se hará todo lo que sea posible desde la institución para que el proyecto sea lo menos perjudicial para cualquier particular cuando «existe la posibilidad de que discurra en su mayor terreno por vía pública».

Por último, Costa apuntó que es «sorprendente» la actitud del Partido Popular, en concreto del presidente del partido, Josep Juan Cardona, anterior conseller balear de Comerç, Indústria i Energia «porque no es un proyecto que se haya hecho en dos meses de gobierno progresista».

El Govern anunció ayer que la directora general d'Energia, Mª Magdalena Tugores, ya ha convocado una reunión para el día 24 de septiembre con los responsables del Consell y de la empresa Gesa Gas «para buscar una solución adecuada», de forma que el gasoducto pueda transcurrir por la zona de dominio público de la autovía.

Según explicaron ayer fuentes de la Conselleria, al parecer la empresa Endesa intentó hablar en repetidas ocasiones con el Consell para consensuar el proyecto «pero fue imposible». Por eso, y antes de que expirara el plazo de seis meses para presentar el trazado, entregaron un recorrido genérico «a la espera de hablar con el nuevo Govern».

La Conselleria tiene como intención trazar unas conducciones «lo más consensuadas posible», para afectar «lo mínimo» a los vecinos. Las mismas fuentes indicaron que por el momento es difícil decir si el actual trazado presentado por la empresa afecta a casas, aunque lo más probable es que sí. De todas formas, indicaron que no tienen «ninguna competencia directa» sobre el proyecto, porque es cosa del Ministerio.