La numerosa comunidad musulmana que reside en Eivissa celebra estos días los festejos del Ramadán. Esta fiesta religiosa viene marcada por el ayuno que deben cumplir todos los fieles. Desde la salida hasta la puesta de sol les está prohibido ingerir cualquier tipo de bebida o comida que rompa este ayuno, así como fumar y mantener relaciones sexuales. Y por la noche, dátiles y carne de cordero, así como los tradicionales dulces artesanales, componen su dieta básica durante este mes, pero cada uno puede personalizarla siguiendo sus gustos y su dieta diaria. Rajim, en su caso, toma una sopa marroquí muy alimenticia que lleva muchos ingredientes y prepara su esposa.

Hay que realizar una comida potente y alimenticia por la noche para compensar la falta de bebida y alimento durante el día.
El inicio del mes del Ramadán depende de la luna, por lo tanto no hay una fecha fija para su comienzo. Este año finalizará el próximo 12 de octubre con una multitudinaria fiesta del ayuno.

Hace un mes se solicitó al Consell d'Eivissa el uso del recinto ferial para el último rezo diario y éste permanecerá abierto durante dos horas cada día, a partir de las 21 horas. Las mujeres y las niñas tienen también su propio espacio de rezo particular, como ocurre en todas las mezquitas alrededor del mundo. Los rezos, que dirige el imán Mohamed, duran una media cada uno y el último termina en torno a las 23 horas . Alrededor de 300 personas se congregaron anteanoche en el recinto ferial a rezar, pero se prevé que el número vaya en aumento a medida que progresa el mes de ayuno sagrado.

Cuando finaliza el Ramadán, se celebra la fiesta del ayuno en todo el mundo musulman. Ésta es una de las dos fiestas del Islam, la otra; es la fiesta del cordero. Este último día, el punto de reunión también será el recinto ferial, a las 08'30 h.

Laura Tur