L.A. La Cambra de Comerç pitiusa y la conselleria balear de Comerç, Indústria i Energia tuvieron ayer su primera toma de contacto. El eje principal de este encuentro protocolar fueron las negociaciones sobre el reparto patrimonial, que aún continúa sobre la mesa tras la separación entre las Pitiüses y Mallorca de lo que hasta hace poco más de un año era la Cambra de Comerç conjunta.

«Es un tema que aún estamos por cerrar pero que se han comprometido a solucionar lo antes posible», aseguró el presidente de la cámara pitiusa Joan Tur Ripoll, que ayer viajó a Palma junto al conseller Joan Serra Mayans y a una representación de esta agrupación social para ser recibido en Palma por consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives. «Hemos planteado diferentes posiciones y diferentes puntos de vista», explicó, por su parte, el director general de Cormerç, Pere Trias, sobre el reparto patrimonial. Un tema que desde el Govern se han comprometido a solucionar «lo antes y posible» y que, una vez aclarado, podría permitir a las diferentes cámaras de Balears elegir a sus representantes a través de elecciones. «También hemos hablado de que en cuanto este tema estuviera claro se convocarían a elecciones para asumir las responsabilidades», agregó Tur.

Por otra parte, durante el encuentro con la representación pitiusa la consellera Vives aseguró que vendrá a visitar la Cambra de Comerç d'Eivissa i Formentera tras el viaje a la pitiusa menor que tiene previsto realizar la próxima semana.

La reunión sirvió ayer también para hacer un repaso general a todas las funciones y actuaciones de la cámara, según explicó Tur, y para tratar temas de promoción (industrial), entre las que se destacó la participación en las ferias de París y Milán que próximamente llevarán a cabo diseñadores ibicencos. Buscar la coordinación en materia de formación y turismo fue otra de las conversaciones de este primer contacto, que tendrá su segundo encuentro cuando se produzca la visita de la consellera.