Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera van a registrar el mejor final de temporada turística de los últimos quince años, especialmente en el sector hotelero, oferta complementaria, aéreo y visitantes, según las previsiones de asociaciones hoteleras, CAEB, PIMEB, AECA y el ente público aeroportuario AENA.

La Federación Hotelera de Mallorca confirma estas previsiones y puntualiza que septiembre «se presenta muy positivo y rentable para la hotelería de la Islas, puesto que las ocupaciones medias van a ser superiores a las de 2006, que fue un ejercicio óptimo. El balance de la temporada está siendo superior al previsto y la rentabilidad media también será superior», señala el gerente de esta patronal, Alfonso Meaurio.

La patronal hotelera menorquina Ashome y la de Eivissa-Formentera coinciden en señalar en que 2007, «está siendo superior en cuanto a la evolución de los indicadores turísticos y el final de temporada, de acuerdo con las previsiones de los touroperadores, va por esta tónica».

Por mercados, el español se ha convertido ya en el segundo mercado en Menorca, por delante del británico, y en Eivissa-Formentera el turismo español, alemán, británico e italiano han mejorado los índices de producción turísticos en hotelería y restauración.

La patronal aérea AECA indica que la cifra de movimientos de pasajeros en septiembre y octubre será superior a la de 2006, hecho éste que confirma AENA, a tenor de la programación de vuelos de las compañías aéreas en Son Sant Joan, Maó y Eivissa.

Los índices de rentabilidad en la industria turística en 2007, según fuentes empresariales, entre ellos la CAEB y PIMEB, van a crecer entre 3 y 5 puntos, lo cual va a tener su lógica extrapolación en el balance final del año en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Balears, que superará los 3'4 puntos previstos este verano por Govern, patronales y entidades financieras.