C. ALCÀNTARA
La puesta en marcha de un centro de baja exigencia, la atención a la inmigración y la ayuda a domiciliaria son algunas de las prioridades del nuevo concejal de Bienestar Social de Eivissa, Enrique Sánchez.

«La idea es poner en marcha proyectos que no hay en la isla y el primero es el centro de baja exigencia para mejorar. Esta tiene que ser una de las prioridades», dijo en alusión a este proyecto que surgió en la mesa de la exclusión social promovida por Cáritas. «Un centro de baja exigencia es a nivel insular y no puede circunscribirse al ayuntamiento como está ocurriendo con el albergue que da servicio a personas de otros municipios. Hay voluntad por todas las partes», añadió acerca de este proyecto en el que también se implicará al Consell.

Además trabajarán en las actuaciones relacionadas con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia potenciando el servicio de ayuda a domicilio.

En el caso de la inmigración disponen de una subvención de 81.000 euros para el desarrollo de varios programas. Uno de los que se pondrá en marcha es el denominado «Crecer juntos» en el que se trabajará con familias inmigrantes «para tratar de valorar las dificultades que pueden tener las familias con su relación con los hijos, vínculo afectivo y habilidades» y, a través de la observación de los profesionales, «se les entrena para corregir los errores».

La necesidad del servicio se ha detectado a través de las unidades de trabajo social a donde llegan familias inmigrantes o monoparentales con hijos. La actuación se realizará en las escuelas infantiles . «La idea es reunir a diez familias, básicamente inmigrantes», explicó. Además de buscar las fórmulas de relación más adecuadas entre padres e hijos, se impulsará la interculturalidad. Un proyecto muy similar se desarrolla en el Ayuntamiento de Palma y los técnicos de ambos consistorios están en contacto para implantarlo en Eivissa. También se impulsarán programas de habilidades sociales en las escuelas de verano

Aseguró que su línea de trabajo en est e área será «continuista» con la labor desarrollada por su antecesor, Santiago Pizarro: «La organización que ha desarrollado Pizarro con los profesionales de servicios sociales está muy bien pensada. Hay que aprovecharse de lo que hay, que está muy bien, y seguir creciendo», comentó.