Parte del nuevo Mercat de ses Places se ubicará en la calle Ample, uno de los centros neurálgicos del comercio de Sant Antoni.

JOSÉ LUIS MONTOYA
Lejos de ceder, la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni está decidida a mantener su postura de rechazo al nuevo mercadillo que el Ayuntamiento pone hoy en macha en el entorno de la iglesia. Estudiará celosamente su oferta y no descarta emprender acciones y movilizarse si hace falta para defender sus intereses si se demuestra que los artículos que se comercialicen allí representan competencia desleal para el sector. Ésta es la firme determinación expresada ayer por el portavoz de los comerciantes, Joan Torres, quien anunció que el colectivo que representa «vigilará» el contenido de ese mercadillo durante la jornada de hoy «porque no sabemos quién ha hecho la selección de vendedores y de qué forma, ya que la convocatoria, en principio, era muy abierta».

El mercado, que ha sido bautizado como Mercat de ses Places, abrirá al público a mediodía y se instalará en la plaza de la iglesia de Sant Antoni y las calles Bisbe Torres, Ample y una parte de Mariano Riquer. Será un mercado, en palabras del teniente de alcalde de Comercio, José Cardona Parentona, «parecido a los que se organizan en otros lugares» [la idea del alcalde, José Sala es imitar la iniciativa de Santa Eulària en materia de mercadillos]. Parentona lamentó que el nuevo mercado inicie su andadura bajo una gran polémica y aseguró: «Difícilmente se puede iniciar algo que guste a todos, pero deben dejarnos probar y tener la oportunidad de equivocarnos, porque siempre estamos a tiempo de rectificar».

El concejal explicó que se han editado flyers y carteles informativos para dar a conocer esta iniciativa, que se desarrollará todos los viernes, de 12 a 21 horas, durante el verano. Ese material se ha distribuido por la oficina de turismo municipal, las agencias de viajes y los hoteles de Sant Antoni.

Para la primera edición, el Mercat de ses Places contará con 50 artesanos que comercializarán sus productos en la carpa habilitada en la plaza de la iglesia y en las calles que la circundan.

La actividad comercial se complementará por la tarde con diversos actos culturales y de animación encaminados a captar la atención de los visitantes. En esta primera jornada el grupo Reco Bastor & Brazil Groove protagonizará un pasacalles (17 horas) y una actuación (19 horas) con folclore brasileño basada en la capoeira y la música y el baile de Brasil.

También la colla de Can Bonet ofrecerá una exhibición de ball pagès y las bodegas de Can Rich permitirán a los amantes del vino degustar sus producciones, según informaron ayer fuentes municipales.