El hospital Can Misses mantendrá el mismo ritmo de actividad asistencial también durante el verano.

C. A.
El Àrea de Salud de Eivissa y Formentera destinará casi dos millones de euros para garantizar que la asistencia sanitaria se mantenga al cien por cien y se refuerce durante la temporada alta. De este modo, el Àrea de Salud necesita cubrir 20.736 días de vacaciones del personal del hospital Can Misses, hospital de Formentera y Atención Primaria de Eivissa entre los meses de junio hasta octubre. El coste de las sustituciones por vacaciones asciende a 1.868.542 euros, según los datos facilitados por la Gerencia.

En el caso de Atención Primaria de Eivissa, las contrataciones de refuerzo previstas son tres médicos y tres enfermeras para Sant Antoni, Santa Eulària y Es Viver con un coste aproximado de 150.000 euros.

Los hospitales mantienen su actividad asistencial y su plantilla al cien por cien, «haciendo esfuerzos extraordinarios cuando se trata de la sustitución de las vacantes del personal», asegura un portavoz de la Gerencia.

La presencia de turistas y trabajadores del sector servicios hace que la población de Balears aumente de forma considerable durante los meses de verano, lo que provoca una mayor demanda de los servicios sanitarios. Según los datos de la Conselleria de Turisme, el año 2006 se cerró con la llegada de más de 12,5 millones de turistas, la mayoría de los cuales utilizan los servicios sanitarios públicos en caso de necesidad.

A esta circunstancia se suma que la subida de las temperaturas ocasiona el habitual incremento de las enfermedades propias del verano, como las derivadas de las exposiciones prolongadas al sol, picaduras de insectos, intoxicaciones alimentarias o infecciones, como gastroenteritis, otitis o conjuntivitis. También se desarrolla la campaña informativa «Frágil» dirigida especialmente a los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas, como es el caso de personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Entre las medidas de prevención hay que incidir en la necesidad de aumentar la ingesta de líquidos para evitar deshidrataciones, no realizar actividad física a determinadas horas del día y llevar ropa fresca.

También informa de las precauciones respecto al sol, especialmente entre los niños, y recomendó evitar las actividades al aire libre entre las 11.00 y las 16.00 horas, que es el periodo del día con más radiaciones solares.