C. ALCÀNTARA
Alrededor del siete por ciento (608) de los pacientes ingresados, la mayoría de ellos críticos, en el hospital Can Misses de Eivissa en 2006 recibió sangre durante su hospitalización. Una garantía para los pacientes y referencia de calidad y seguridad es la acreditación del Servicio de Transfusión que el hospital ha recibido. Esta certificación de calidad del Banco de Sangre ha sido otorgada por el comité de acreditación de la transfusión sanguínea, un organismo independiente.

«Es un reconocimiento de que se cumplen las normas de calidad en el servicio de transfusión en Can Misses y una señal de garantía y tranquilidad para los pacientes y la población de que el servicio cumple la normativa española y del consejo de Europa», explicó ayer el director técnico de la Fundación Banco de Sangre, Alejandro Forteza, acerca de esta acreditación que avala el proceso de extracción, manipulación y elaboración de los derivados de la sangre que se realizan en el hospital. El trabajo para obtener la certificación ha sido realizado por los tres hematólogos del hospital.

El gerente dio a conocer también que el hospital acoge el II Curso de Actualización en Banco de Sangre que comenzó ayer. También se informó de la guía de la donación de sangre en primaria.

Las Pitiüses lideran la donación de sangre de Balears con un aumento del 2%. Balears cuenta con 39 donaciones por 1.000 habitantes, aunque lo ideal sería 45. «Estamos con déficit porque se tiene que solicitar la captación de otras comunidades para cubrir las necesidades», aseveró Forteza.